Diferencia entre demanda elástica e inelástica

El precio de mercado de cualquier producto cambia siguiendo varios factores y demandas relacionadas con los bienes. Existe cierta terminología fija para tal situación del mercado en términos de economía. Varía con la demanda de los clientes, lo que lleva a la desviación del precio de mercado. Los diferentes tipos de desviación del mercado conducen a varios tipos de demandas.

Demanda elástica versus demanda inelástica

La principal diferencia entre la demanda elástica e inelástica es que la demanda elástica representa una gran variación en la demanda del número de artículos y bienes cuando hay factores económicos de los bienes cambio. La demanda inelástica determina un ligero o ningún cambio en la demanda de la cantidad en el mercado, incluso el bien varía económicamente.

La demanda elástica se refiere a un gran cambio en la demanda de cantidad con un aumento y disminuye el precio en el mercado de sus bienes. Este tipo de demanda varía con frecuencia como elástico. La demanda del cliente varía con el cambio económico de los productos, lo que conduce a una curva pronunciada en el gráfico de la demanda elástica.

La demanda inelástica dirige la demanda donde no se produce ningún cambio o un cambio muy leve en la demanda de bienes y productos durante un cambio variado en el precio. Los factores que afectan la demanda causan menos impacto debido a la frecuencia y naturaleza del consumo de los bienes por parte de los consumidores. El tipo de producto es una parte importante de la variación del cambio.

Tabla de comparación entre la demanda elástica e inelástica

Parámetros de comparación Elástico cantidad. La variación en los factores económicos de los bienes no conduce a ningún cambio en la demanda de cantidad. Forma curva El gráfico representa una curva poco profunda a medida que la demanda cambia con su variación una curva pronunciada ya que no crea ningún cambio en su demanda. Coeficiente de elasticidad La demanda elástica tiene un cociente elástico que es mayor o igual a uno. El valor del cociente elástico es menos de uno en el caso de la demanda inelástica. Ingresos y precios totales Representa los ingresos en direcciones opuestas en el gráfico. La demanda inelástica representa los ingresos y el precio en la misma dirección en la curva contiene productos que son lujosos y nos hacen sentir la comodidad de los artículos. Incluye artículos que son necesarios para un individuo en uso diario y se considera una necesidad.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cp y Cpk

¿Qué es elástico?

La demanda elástica es un tipo de situación en el mercado económico, lo que significa que un cambio menor en el precio de un producto puede conducir a un cambio mayor en la cantidad deseada por clientes. Considerando la situación a medida que aumenta el precio de un producto, lo que generalmente representa que los compradores dejarán de comprar esos bienes o productos básicos.

Los consumidores tenderán a cambiar a alternativas o comprar una cantidad mínima de ese producto y también retrasarán su proceso de compra hasta que sus precios vuelvan a la tarifa normal. Por otro lado, si el precio de una mercancía disminuye, llamará la atención de los clientes sobre el artículo y los compradores comenzarán a comprar más del producto.

Este tipo elástico de demanda generalmente ocurre en lujosos tipos de artículos que las personas no usan a diario ni es una necesidad. La demanda es elástica debido a la compra y el consumo poco frecuentes de dichos artículos. La compra de dichos artículos varía en sus extremos.

Cuando el precio aumenta, la demanda disminuye y, por el contrario, cuando el precio disminuye, el producto aumenta enormemente la demanda de la cantidad. Significa que no hay una tasa constante de compra, sino que causa una variación en cuanto al factor de precio y la situación.

¿Qué es la demanda inelástica?

Cuando la demanda de un producto o servicio específico no fluctúa en respuesta a las variaciones del precio en el mercado, se dice que es inelástica. Este tipo de demanda no se basa en la variación del precio y no es particularmente sensible al precio.

Te puede interesar:  Diferencia entre colocación privada y asignación preferencial

Las cosas que tienen una demanda inelástica que consiste en elementos necesarios como agua, sal, jabón, combustible, etc., o los artículos en los que las personas tienen adicción, como alcohol, cigarrillos, etc., o los productos que no pueden ser reemplazados por sus alternativas, como los medicamentos, se consideran esenciales.

Cuando la demanda de un producto es inelástica, no depende de cuánto haya un aumento en el precio ya que las personas continuarán comprándolo. Del mismo modo, si el precio disminuye, la cantidad deseada por los consumidores no variará significativamente ya que los artículos que entran en la categoría son artículos esenciales.

La variación de la demanda de cantidad será baja o inexistente – con respecto a un cambio de precio en la demanda inelástica. Gráficamente representará una curva pronunciada ya que hay un cambio insignificante en la demanda. El precio total y los ingresos no cambian mucho y se mantienen en la misma dirección porque, sea cual sea la situación económica, la demanda del consumidor se mantiene constante en el gráfico. Esto representa el coeficiente de elasticidad como menor que uno.

Diferencias principales entre la demanda elástica e inelástica

  1. La demanda elástica se refiere a un cambio sustancial en la demanda de cantidad cuando los factores económicos varían mientras que la demanda inelástica se refiere a un cambio nulo o insignificante en la demanda de cantidad del consumidor cuando el precio el rango varía.
  2. El cociente elástico de la demanda elástica es mayor o igual a uno, mientras que la demanda inelástica tiene un coeficiente elástico menor que uno.
  3. Los ingresos totales y el precio de la demanda elástica se mueven en dirección opuesta pero en demanda inelástica los ingresos y el precio se mueven en la misma dirección.
  4. La demanda elástica incluye productos que son lujosos, mientras que la demanda inelástica se aplica a los artículos que son esenciales para vivir.
  5. La curva de demanda elástica es poco profunda, mientras que la curva de demanda inelástica es empinada.
Te puede interesar:  Comercio internacional vs. Negocios internacionales: ¿qué los distingue?

Síntesis

La demanda elástica e inelástica son los tipos de demanda que mantienen la situación económica del mercado y afectan varios factores, como los ingresos totales y el precio. La demanda elástica es una demanda sensible al precio – ya que la demanda del comprador por la cantidad cambia con las variaciones del precio, respectivamente, donde la demanda y el precio son inversamente proporcionales entre sí.

La demanda inelástica es inelástica ya que la demanda de cantidad permanece constante durante todo el mercado, incluso si el precio aumenta o disminuye ya que los artículos aplicables son una necesidad para la vida de un individuo. La distinción principal entre los dos es su diferencia en las variaciones de la demanda con respecto al precio y los tipos de productos.

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00036848000000010
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167718709000095

Contenido

16 comentarios en «Diferencia entre demanda elástica e inelástica»

  1. Pingback: superkaya88

Deja un comentario