Diferencia entre auditoría interna y auditoría externa

El término «auditoría» se refiere al proceso de examinar o inspeccionar los libros de cuentas de los auditores. Después de la inspección de libros, el inventario se verifica físicamente para garantizar que todos los departamentos sigan el sistema de documentación requerido. Esto ayuda a determinar la precisión financiera de los libros de cuentas proporcionados por la organización.

Auditoría interna vs auditoría externa

La principal diferencia entre Auditoría interna y Auditoría externa es que la primera es realizada por los empleados de la empresa ( De ahí el término interno ). Por otro lado, la auditoría externa es realizada por auditores que trabajan para una firma de auditoría externa. Estos auditores son contratados por la compañía específicamente para este propósito.

La auditoría interna es el tipo de auditoría realizada por un auditor interno para revisar las actividades operativas de la compañía. Este proceso ayuda a mejorar y evaluar la efectividad de la gestión de riesgos en la empresa. También ayuda a averiguar si la empresa está trabajando de conformidad con todas las normas y reglamentos aplicables.

Auditoría externa es la auditoría realizada por un auditor independiente para examinar cuidadosamente los registros financieros de la empresa. Esto ayuda a averiguar si alguno de los empleados de la compañía está involucrado en malversación de fondos o fraude y si hay un error en los libros financieros.

Tabla de comparación entre auditoría interna y auditoría externa

Parámetros de comparación Auditoría interna Definición de auditoría externa Auditoría realizada para mantener la eficiencia de las operaciones de la organización e identificar los problemas al respecto. Auditoría realizada para determinar si la organización proporciona un informe financiero preciso y justo..Quién lo hace Empleados de la empresa ( que conocen auditoría ) Auditores independientes que de ninguna manera están relacionados con la organización Usuarios de la auditoría Miembros generales de la organización ( gestión de la parte que se está auditando,DBO ) Externo a la organización como clientes, posibles clientes, etc. Objetivo Evaluar el proceso de rutina y encontrar formas de mejora Para verificar los estados financieros de la organización Requisito No es una necesidad, pero se recomienda Obligatorio para cada entidad u organización legal separada

Te puede interesar:  Diferencia entre contratista y subcontratista

¿Qué es la Auditoría Interna?

Es un proceso para garantizar que la organización cumpla con todas las normas y reglamentos establecidos. Cualquier desviación de las reglas y regulaciones sale a la luz a través de este proceso. Lo realiza un auditor que también tiene otros roles dentro de la organización.

Los auditores internos son responsables ante la junta de fideicomisarios o las juntas directivas, el comité de auditoría o el contable. Sus tareas principales comprenden lo siguiente:

  1. Evaluación de la gestión de riesgos
  2. Gestión avanzada en todos los niveles de la organización
  3. Confirmar la información proporcionada y el análisis de las operaciones
  4. Evaluación de riesgos y controles
  5. Trabajar con varios otros proveedores de aseguramiento

Ayuda a la organización a comprender varias áreas de mejora. Ayuda a identificar fallas de control, extensión de pérdida y fraude potencial. Mantiene un control constante del personal de la organización. Siguen siendo cuidadosos con su trabajo debido al temor de que el auditor interno capte sus errores.

Desempeña un papel importante en la reducción de costos. Ayuda a identificar áreas donde el dinero se gasta inútilmente. Esto solo se puede hacer si el auditor está calificado en estas tareas.

Sin embargo, a menudo se encuentra que la administración ignora los resultados de la auditoría interna. A menudo no toman las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la organización.

¿Qué es la auditoría externa?

La auditoría externa es realizada por auditores independientes, externos a la organización. Sus resultados son utilizados por personas que no forman parte de la organización, como proveedores, clientes potenciales, etc.

Su objetivo es averiguar si el cliente está preparando sus informes financieros según las normas y reglamentos requeridos. También verifica si el cliente presenta una imagen financiera real. La ley exige a todas las empresas que comercian públicamente que sus auditores externos auditen sus libros financieros. Las principales responsabilidades de los auditores externos son las siguientes:

  1. Para encontrar la posición financiera y de mercado real de la empresa
  2. Para validar libros financieros de cuentas y sacar a la luz cualquier error o fraude
  3. Para garantizar que se siga el proceso contable necesario
Te puede interesar:  ¿Qué es la asignación preferencial? | Definición, Pros y Contras

Después de la recopilación de los datos necesarios, el informe se entrega por escrito a las partes interesadas.

Sin embargo, es un método costoso. Además, no es totalmente confiable ya que la auditoría se basa en los datos de muestra de la compañía.

Diferencias principales entre auditoría interna y auditoría externa

  1. El objetivo principal de un auditor interno es evaluar el desempeño y el sistema de controles de una organización. Mientras que los auditores utilizan la auditoría externa para emitir un dictamen.
  2. La auditoría interna se centra en encontrar áreas de mejora para la organización. Por otro lado, la auditoría externa verifica los libros financieros de cuentas proporcionados por la empresa.
  3. Los usuarios finales de la auditoría interna son la junta y la administración de la compañía, mientras que la auditoría externa es utilizada por las partes interesadas de la compañía.
  4. En la auditoría interna, los auditores están relacionados con la empresa, mientras que en la auditoría externa, los auditores son independientes y de ninguna manera están relacionados con la empresa.
  5. Si bien la auditoría interna no es esencial, la auditoría externa es esencial para cada entidad legal separada.

Síntesis

Tanto la auditoría interna como la auditoría externa desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de la organización. Sin embargo, no se basan el uno en el otro, los auditores externos pueden usar la auditoría interna para redactar una auditoría externa.

Aunque la auditoría interna y externa difieren entre sí de varias maneras, en realidad son complementarias entre sí. La auditoría interna ayuda a la organización a conocer las áreas donde falta. Ayuda a la empresa a obtener eficiencia en las operaciones. La auditoría externa, por otro lado, ayuda a averiguar si los estados financieros de la organización son verdaderos y transparentes.

Te puede interesar:  Diferencia entre ventaja competitiva y competencia básica

Con el uso adecuado de estos informes, una organización puede resolver varios problemas y tener éxito.

Contenido

38 comentarios en «Diferencia entre auditoría interna y auditoría externa»

  1. Hey I am so excited I found your webpage, I really found you by error,
    while I was looking on Yahoo for something else,
    Anyhow I am here now and would just like to say thank you for a incredible post and a all round interesting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to look
    over it all at the minute but I have bookmarked it and also
    added your RSS feeds, so when I have time I will
    be back to read more, Please do keep up the fantastic job.

    Responder
  2. Hi, I do believe this is an excellent website. I stumbledupon it 😉 I will revisit yet again since i have book-marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich
    and continue to help other people.

    Responder
  3. Hey just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly.

    I’m not sure why but I think its a linking issue.

    I’ve tried it in two different internet browsers and
    both show the same results.

    Responder
  4. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this page to him.

    Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

    Responder
  5. May I simply say what a relief to discover a person that actually knows what they’re discussing on the web.
    You certainly realize how to bring a problem to light and make it important.

    More people should look at this and understand this side of the story.

    I can’t believe you are not more popular since you definitely possess the gift.

    Responder

Deja un comentario