¿Qué es la Asamblea General Anual ( AGM )? | Definición, aspectos, pros y contras

Última actualización: 24 de junio de 2022

La reunión obligatoria anual de los miembros de una organización o los accionistas de una empresa se conoce como la Junta General Anual ( AGM ). Las reuniones se llevarán a cabo de acuerdo con las leyes que rigen esa organización en particular, o las reglas establecidas por su constitución.

Los lectores que leen esto también leen:

Los temas de interés general e importancia comercial suelen ser los temas de discusión en estas reuniones. Se toman decisiones importantes que afectan a varias ramas de las organizaciones, se presentan informes financieros, informes de progreso e informes de comités. Esto se hace principalmente en beneficio de los accionistas, a quienes se dirige el consejo de administración y se actualizan sobre los acontecimientos.

Por lo general, se mantiene el tiempo para que se hagan preguntas y se aclaren las dudas. A menudo se toman decisiones importantes con respecto al nombramiento de personas en estas reuniones. Esto se debe a que la presencia de todos los accionistas hace que sea conveniente votar y llegar a un consenso.

Otros aspectos de una AGM

La naturaleza de la Asamblea General Anual depende de la organización comercial o empresa en cuestión en particular. Por lo general, las leyes son estrictas para cuándo se celebrarán las reuniones y los procedimientos se detallan. Siempre hay prácticas y aspectos de tales reuniones exclusivas de cada empresa. Las siguientes son las características comunes de la mayoría de estas reuniones:

  1. La reunión es vista como una oportunidad de interacción entre los accionistas y los ejecutivos de la compañía. Por lo general, a los accionistas también se les pide que elijan la junta directiva para el próximo año financiero.
  2. El presidente de la organización generalmente preside la reunión y lleva a cabo sus procedimientos. La convocatoria y el progreso sin problemas de la reunión es responsabilidad del secretario.
  3. Las actas de la última Asamblea General Anual siempre se presentan y discuten primero. Las actas generalmente son leídas por el secretario.
  4. El pago de dividendos también puede tener lugar en este día. Los accionistas / miembros suelen ser de importancia primordial en estas reuniones. Por lo tanto, sus intereses y ganancias compartidas se tienen en cuenta.

Ventajas de AGM

  1. Las reuniones generales anuales funcionan como un mecanismo de rendición de cuentas. Los registros históricos registrados y la experiencia común de estas reuniones indican que la perspectiva de una próxima reunión es clave para el funcionamiento fluido y efectivo de una empresa.
  2. Una reunión anual de todos los miembros de una organización permite una mezcla e intercambio de ideas, identificación de zonas débiles y, en general, es beneficiosa para el progreso.
  3. Es un aspecto importante del gobierno corporativo, ya que pone de manifiesto todos los cambios necesarios para el crecimiento del rendimiento. Da una visión para el futuro al tiempo que evalúa el desempeño actual con respecto a la AGM anterior.

Desventajas de AGM

  1. Debido a la gran cantidad de participantes en la reunión, puede ser difícil dirigir los procedimientos adecuadamente y permanecer en el camino. Al final, puede no ser tan productivo como debería haber sido.
  2. Lleva mucho tiempo y es difícil mantener la atención durante tanto tiempo, a pesar de los descansos para refrescarse.

Referencias

  1. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/14720701011035666/full/html
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1032373208095479

Contenido

Deja un comentario