Diferencia entre abstinencia y reducción de daños

: 2 de febrero de 2022

Existen principalmente dos estrategias ampliamente utilizadas para la recuperación de la adicción al alcohol y las drogas. Estas son abstinencia y reducción de daños y ambas son estrategias ampliamente aplicables y útiles para derrotar las adicciones. Ambas estrategias tienen algunas ventajas y desventajas. Existen varias diferencias entre estas dos estrategias que las hacen distintivas entre sí.

Abstinencia vs reducción de daños

La principal diferencia entre la abstinencia y la reducción de daños es que la abstinencia es el enfoque de recuperación adicional que sigue a la terminación completa del consumo de drogas y alcohol, por otro lado, La reducción de daños es la estrategia de recuperación de adicciones que reduce el daño causado por los agentes adictivos y la adicción. La abstinencia es más popular en comparación con las estrategias de reducción de daños.

Abstinencia vs reducción de daños

La abstinencia se refiere a una estrategia de tratamiento de adicciones que termina totalmente el consumo de sustancias adictivas como drogas y alcohol. En otras palabras, la abstinencia significa evitar por completo cualquier tipo de sustancia adictiva durante un tiempo considerable. Si una persona no se involucra en ningún tipo de hábito adictivo, ya sea por un período largo o indefinidamente, esa persona puede ser llamada abstenerse o abstinencia.

La reducción de la granja es otro tipo de estrategia de recuperación de adicciones que tiene como objetivo reducir el daño causado por los agentes adictivos y la adicción. La reducción de daños funciona al reducir el daño a la salud, social y económico, en lugar de reducir el uso de agentes adictivos, como las drogas y el alcohol. Se centra en las consecuencias de la adicción y la auto-responsabilidad.

Tabla de comparación entre abstinencia y reducción de daños

Parámetros de comparación Abstinencia <TAG, y cualquier otro medicamento. La reducción de daños es la estrategia de recuperación de adicciones que minimiza los impactos legales, de salud y sociales negativos asociados con la adicción, las políticas de drogas y el uso de drogas. Objetivo La abstinencia se centra en el cese total de agentes adictivos mediante el uso de métodos de recuperación de 12 pasos. La reducción de daños se centra en reducir las consecuencias de los agentes adictivos y la adicción. Estricción La abstinencia intenta enfatizar las raíces de la adicción al terminar con todos los agentes adictivos e intenta establecer una recuperación a largo plazo. La reducción de daños es menos estricta en comparación con la abstinencia y permite el consumo de agentes adictivos. Uso A lo largo de los años, el uso de la abstinencia se ha utilizado ampliamente y se ha vuelto popular en los centros de rehabilitación. La reducción de daños es menos popular en comparación con la abstinencia, ya que no se enfoca en detener la adicción, sino que se enfoca en las consecuencias de la adicción. Honestidad A lo largo de los años, el uso de la abstinencia se ha utilizado ampliamente y se ha vuelto popular en los centros de rehabilitación. La reducción de daños es menos popular en comparación con la abstinencia, ya que no se enfoca en detener la adicción, sino que se enfoca en las consecuencias de la adicción.

Te puede interesar:  Diferencia entre la revolución verde y blanca en la India

¿Qué es la abstinencia?

La abstinencia se refiere a una práctica de recuperación de adicciones que impide que la persona adicta se entregue a cualquier momento de adicción o agentes adictivos. Representa exhibir moderación y autocontrol cuando se trata de consumir agentes adictivos como el alcohol o las drogas, o ambos. Este enfoque fue introducido por primera vez en la década de 1950 por AA o Alcoholic Anonymous a través de un programa de adicción. Actualmente, la mayoría de los centros de rehabilitación utilizan este enfoque.

El enfoque de abstinencia se centra en la terminación total de agentes adictivos y comportamiento adictivo. Se compone de diez principios:

  • La adicción es una enfermedad primaria e involuntaria y es diagnosticable y descriptable.
  • La adicción no se puede curar totalmente, pero se puede dominar.
  • La naturaleza de la motivación inicial del tratamiento, su ausencia o presencia no pueden predecir los resultados del tratamiento.
  • Las dimensiones de los tratamientos de adicción pueden ser psicológicas, espirituales, físicas o sociales.
  • Se requiere un ambiente de respeto y dignidad para tratar la adicción.
  • Las personas que sufren abuso de sustancias se consideran vulnerables al abuso de drogas que altera el estado de ánimo y se considera una dependencia química.
  • Los programas de tratamiento multidisciplinarios son los mejores para tratar la dependencia química.
  • Para proporcionar orientación y apoyo emocional, una persona recuperada actúa como consejera principal.
  • En este enfoque, un programa de doce pasos se considera la práctica de tratamiento y recuperación más efectiva.

¿Qué es la reducción de daños?

La reducción de la granja es otra estrategia de recuperación de la adicción que consiste en algún conjunto de ideas y estrategias prácticas con el objetivo de reducir las consecuencias negativas de consumir agentes adictivos. También se considera como un movimiento para llevar la justicia social y el respeto de los derechos de las personas adictas.

Te puede interesar:  Diferencia entre higos y fechas

El objetivo principal del enfoque de reducción de daños es proporcionar ideas prácticas y estrategias para reducir los impactos negativos de la adicción y las sustancias adictivas. Los principios principales de reducción de daños son:

  • Acepta el uso ilícito y lícito de drogas como parte del mundo.
  • Este enfoque cree que la mejor práctica de recuperación de adicciones es centrarse en minimizar los impactos negativos de las adducciones.
  • Según este enfoque, el uso de drogas es un fenómeno complejo y multifacético que consiste en una amplia gama desde la abstinencia total hasta el abuso severo.
  • Cree que la terminación total del consumo de drogas no es lo mejor para el bienestar comunitario e individual.
  • Pide recursos no coercitivos y sin prejuicios para las personas que sufren abuso de sustancias adictivas.
  • Asegura que los usuarios de drogas mantengan una voz dentro de la formación de futuros programas y servicios.
  • Afirma a los usuarios de drogas como los principales agentes de disminución de los impactos negativos de la drogadicción.
  • Busca empoderar a las personas con antecedentes de consumo de drogas para que compartan sus experiencias y se apoyen mutuamente.
  • Da importancia a la dimensión socioeconómica del abuso de drogas.
  • No trata de reducir el peligro o el daño relacionado con el uso de drogas ilícitas y lícitas.

Diferencias principales entre abstinencia y reducción de daños

  1. La abstinencia es la estrategia de recuperación de adicciones que se enfoca en retirar a cada agente adictivo, como alcohol, drogas y cualquier otro medicamento. Por otro lado, la reducción de daños es la estrategia de recuperación de adicciones que minimiza los impactos legales, de salud y sociales negativos asociados con la adicción, las políticas de drogas y el uso de drogas.
  2. La abstinencia se centra en el cese total de agentes adictivos mediante el uso de métodos de recuperación de 12 pasos. Por el contrario, la reducción de daños se centra en reducir las consecuencias de los agentes adictivos y la adicción.
  3. La abstinencia intenta enfatizar las raíces de la adicción al terminar con todos los agentes adictivos e intenta establecer una recuperación a largo plazo. La reducción de daños es menos estricta en comparación con la abstinencia y permite el consumo de agentes adictivos.
  4. A lo largo de los años, el uso de la abstinencia se ha utilizado ampliamente y se ha vuelto popular en los centros de rehabilitación. La reducción de daños es menos popular en comparación con la abstinencia, ya que no se enfoca en detener la adicción, sino que se enfoca en las consecuencias de la adicción.
  5. El enfoque de abstinencia no cree que la persona adicta diga la verdad sobre su consumo de drogas / alcohol. El enfoque de reducción de daños supone que la persona adicta será honesta al revelar su consumo de drogas / alcohol.
Te puede interesar:  Diferencia entre Kylie Cosmetics y Sephora

Síntesis

Que es la mejor filosofía de tratamiento entre la abstinencia y la reducción de daños, todavía se considera el tema más discutible en muchas recuperaciones de adicciones y comunidades de tratamiento. Depende completamente de las necesidades personales. La abstinencia sigue a la terminación completa de la adicción, mientras que la reducción de daños se centra en reducir las consecuencias negativas de la adicción.

Si bien la abstinencia es más estricta en comparación con la reducción de daños, este último puede ser el mejor para aquellas personas que están dispuestas a renunciar a las sustancias adictivas pero luchan mucho para terminar por completo las sustancias adictivas a la vez. La reducción de daños puede ser un comienzo bueno y positivo para reducir los impactos negativos de la adicción y las sustancias adictivas. Puede conducir a opciones de vida más saludables y seguras.

  1. https://scholar.google.com/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=abstinence+&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DMJgj-eXRsuYJ
  2. https://scholar.google.com/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=harm+reduction+drug+use&oq=harm+reduction+#d=gs_qabs&u=%23p%3DpUQgZp0HW0EJ

Contenido