Diferencia entre falacia formal e informal

El razonamiento y el argumento válidos implican un flujo lógico de ideas sin errores gramaticales ni oraciones ambiguas. Hay varios casos de tales percances en el lenguaje cotidiano. La falacia formal y la falacia informal son dos tipos comunes de error de razonamiento. Si bien pueden parecer similares, la falacia formal y la falacia informal varían por varios motivos.

Falacia formal versus falacia informal

La principal diferencia entre falacia formal y falacia informal es que la falacia formal trata con la lógica de la estructura técnica. Por otro lado, la falacia informal trata con la lógica del significado del lenguaje. Aquí, el énfasis no está en la forma del argumento sino en su significado.

La falacia formal se refiere a un argumento deductivo que tiene una estructura ilógica. El patrón de razonamiento para las falacias formales siempre es incorrecto. Por lo tanto, la falacia formal también se conoce como la falacia lógica. La característica distintiva de la falacia formal es que la conclusión no es compatible con las instalaciones. Un ejemplo es que algunas chicas tienen el pelo largo y Meghan es una niña. Por lo tanto, Meghan tiene el pelo largo.

Una falacia informal es un error de razonamiento que se encuentra en el contenido de un argumento. La característica distintiva de las falacias informales es que usan información irrelevante en los argumentos o la información utilizada para hacer un argumento se basa en suposiciones que luego se demuestra que son falsas. Las falacias informales son acontecimientos comunes en discursos políticos, foros de Internet y artículos periodísticos.

Tabla de comparación entre falacia formal y falacia informal

Parámetros de comparación Falacia formal Falacia informal Definición Una falacia formal es un error de razonamiento que ocurre debido a una estructura lógica defectuosa. Una falacia informal es un error de razonamiento en el contenido del argumento. Error El error principal está en la estructura lógica. No hay error en la estructura lógica. Especificación La deducción en falacia formal siempre es incorrecta. La falacia informal implica errores como información irrelevante y suposiciones incorrectas. Característica La estructura de la falacia formal es inválida. Las premisas de la falacia informal son incorrectas o irrelevantes. Ejemplo Todos los osos negros son carnívoros. Como nadie me ha demostrado que hay Dios, no hay Dios.

¿Qué es la falacia formal?

La falacia formal se refiere a un patrón de razonamiento invalidado por una falla en su estructura lógica. Una característica de la falacia formal es que es un argumento deductivo que no es válido. Aunque el argumento puede tener premisas verdaderas, puede tener conclusiones falsas. Hay varios ejemplos cotidianos de falacia formal. Por ejemplo, los osos blancos son pandas, es una falacia formal.

Una falacia formal es una falacia donde la deducción sale mal. En consecuencia, ya no es un proceso lógico. La forma, disposición o estructura técnica es generalmente defectuosa en una falacia formal. La pregunta principal en tales falacias no es si la información presentada es verdadera o falsa, sino si el argumento es correcto o incorrecto, válido o inválido.

Falacia informal, el argumento final puede ser objetivamente cierto. Sin embargo, el argumento puede ser formalmente inválido. Otros nombres de una falacia formal son una falacia deductiva y una falacia lógica. Una falacia formal también puede estar presente en un argumento no deductivo. Considere, por ejemplo, un argumento inductivo que transmite incorrectamente los principios de probabilidad. Tales situaciones también se incluyen bajo una falacia formal.

Te puede interesar:  Diferencia entre cintura y caderas

Hay varios ejemplos de falacia formal. Por ejemplo, considere dos oraciones: todas las aves tienen picos y esa criatura tiene un pico. Por lo tanto, esa criatura es un pájaro. Otro ejemplo es que la mayoría de los Rimnars son Jornars, y la mayoría de los Jornars son Dimnars. Por lo tanto, la mayoría de los Rimnars son Dimnars. Por lo tanto, las falacias formales tienen varios sucesos comunes.

¿Qué es una falacia informal?

La falacia informal se refiere a un argumento incorrecto en lenguaje natural. El contenido y el contexto de las falacias informales suelen ser falsos o se basan en suposiciones. Hay varios tipos diferentes de falacias informales que se han identificado a lo largo de los años. Algunas falacias informales comunes son la falacia de la equívoco, la falacia del anfibio, las falacias de composición y división.

Las falacias de relevancia son un tipo de falacias informales que utilizan información irrelevante para la conclusión. Por otro lado, las falacias de ambigüedad emplean términos y preposiciones poco claros. En consecuencia, se hace imposible entender la idea detrás de oraciones y argumentos. En las falacias de presunción, la conclusión depende de ciertos supuestos que no están claramente establecidos en las instalaciones.

La falacia informal generalmente ocurre en situaciones de expresión poco clara. El enfoque principal de la falacia informal está en el significado del argumento. Hay varios indicadores de una falacia informal. Por ejemplo, los conceptos erróneos debido a presunciones subyacentes o simplemente secuencias ilógicas de pensamiento se clasifican como una falacia informal.

Un ejemplo de falacia informal es que la lógica le enseña a un individuo cómo discutir, y la gente discute demasiado. Por lo tanto, no necesitamos proporcionar enseñanza sobre lógica. Por lo tanto, las falacias informales ocurren en la vida cotidiana.

Diferencias principales entre falacia formal y falacia informal

  1. Si bien la falacia formal siempre tiene una falla en su estructura lógica, una falacia informal consiste en errores en su contenido.
  2. El argumento deductivo de una falacia formal es inválido. Por otro lado, la falacia informal puede consistir en información inapropiada o argumentos ambiguos.
  3. Se pueden identificar falacias formales al examinar la estructura del argumento. En contraste, la falacia informal se puede identificar analizando el contenido de las instalaciones.
  4. La falacia formal puede contener errores en su disposición o argumento concluyente. En contraste, la falacia informal puede implicar el mal uso del lenguaje o las consecuencias ilógicas del pensamiento.
  5. Un ejemplo de falacia formal es que todos los mapaches son omnívoros. En contraste, un ejemplo de falacia informal es que, dado que las plumas son ligeras y lo que es claro no puede ser oscuro, las plumas no pueden ser oscuras.

Síntesis

Por lo tanto, la falacia formal y la falacia informal varían por varios motivos. Si bien la falla principal en una falacia formal es la estructura de la oración ilógica, la falla principal en la falacia informal son los errores gramaticales, la información ambigua y la declaración errónea de hechos u opiniones.

La falacia formal y la falacia informal son similares en el contexto de que la presencia de cualquiera de ellos puede debilitar la validez y solidez de cualquier argumento. Tales falacias pueden ocurrir involuntariamente o tal vez intencionalmente escritas para engañar a las personas. No obstante, las diferencias entre la falacia formal y la falacia informal superan las similitudes.

  1. https://www.triviumpursuit.com/articles/formal_informal_fallacies.php
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Informal_fallacy

Contenido