Diferencia entre globalización y capitalismo

: 2 de febrero de 2022

Un sistema económico es una estructura crucial dentro de la cual funciona un país o estado. Sin ella, habría una indisposición y un caos total entre las personas y las organizaciones. Sin embargo, no todos los sistemas funcionan de la misma manera o tienen efectos similares. La globalización y el capitalismo son dos conceptos relacionados con este tema.

Globalización vs Capitalismo

La principal diferencia entre globalización y capitalismo es que la globalización es un término general que se refiere a personas, organizaciones y gobiernos de diferentes partes del mundo que interactúan e integran juntos. Por otro lado, la capitalización es un término específico que se refiere a un sistema económico en el que las personas tienen propiedad privada sobre diferentes medios de producción, a través del cual pueden generar ganancias para sí mismas.

Desde el siglo XVIII, la globalización se ha vuelto cada vez más popular. Una razón para esto es el avance en los campos de comunicación, tecnología y transporte. Cada uno de ellos ha ayudado a personas de todo el mundo a conectarse entre sí. Como resultado, ha habido un desarrollo exponencial en el comercio mundial e incluso en el intercambio cultural.

Sin embargo, a diferencia de la globalización, que es un concepto amplio, el capitalismo es un tipo específico de sistema económico. Se remonta al siglo XVI, después de lo cual alcanzó una prominencia masiva. La mayoría de las partes del mundo han adoptado el capitalismo en la actualidad. Como resultado, existe una competencia masiva entre los propietarios de empresas privadas.

Te puede interesar:  Diferencia entre higos y fechas

Tabla de comparación entre globalización y capitalismo

Parámetros de comparación Globalización , y gobiernos de diferentes partes del mundo que interactúan e integran juntos. Se refiere a un sistema económico en el que las personas tienen propiedad privada sobre diferentes medios de producción, a través del cual pueden generar ganancias. Naturaleza Es un término general y amplio con varios contextos. Es un tipo específico de sistema económico. Origen Se remonta al siglo XVIII. En sus primeras formas, se remonta al siglo XVI. El efecto ha llevado a un desarrollo exponencial en el comercio mundial e incluso en el intercambio cultural. Ha llevado a una competencia masiva entre los propietarios de empresas privadas. Crítica Se argumenta que la globalización ha causado tensión interétnica, violencia y glorificación de Occidente. Se argumenta que el capitalismo es inestable, explotador, antidemocrático e ineficiente.

¿Qué es la globalización?

En el siglo XVIII, hubo un desarrollo masivo en comunicación, transporte y tecnología. Esto permitió a personas de todo el mundo comunicarse, intercambiar ideas y culturas e incluso llevar a cabo el comercio internacional. Tal concepto se denominó globalización. Básicamente implicó el proceso de diferentes países conectándose y trabajando entre sí.

Principalmente, la globalización puede considerarse como un asunto económico, ya que tiene enormes influencias en las economías. Sin embargo, también hay varios aspectos culturales y sociales relacionados con él. Internet ha facilitado el consumo mundial de medios culturales populares. Ha llevado al intercambio de ideas, creencias e incluso religiones.

Un gran ejemplo de globalización son los Juegos Olímpicos modernos en los que participan más de 200 naciones. Otro ejemplo es la Copa Mundial de la FIFA, que es vista por personas a nivel internacional.

Te puede interesar:  Diferencia entre canela y casia

Sin embargo, muchas personas también han criticado la globalización. A menudo se argumenta que el proceso ha llevado a una tensión interétnica entre diferentes países debido a razones políticas, y a veces incluso religiosas. Esto ha causado mucha violencia y desgracia. Además, la gente incluso argumenta que los países del tercer mundo terminan glorificando al oeste, lo que ha llevado a una caída en sus propias culturas locales.

¿Qué es el capitalismo?

A diferencia de la globalización, el capitalismo es un tipo específico de sistema económico. Se remonta al siglo XVI cuando el sistema agrícola feudal se estaba desmoronando y menos personas podían poseer tierras privadas. En la actualidad, sin embargo, el capitalismo se ha convertido en uno de los modelos más populares para una economía.

Se refiere esencialmente a un sistema en el que las personas poseen tierras y negocios privados. Aquí, pueden realizar la producción de bienes y servicios. Como resultado, pueden generar ganancias para ellos mismos. El sistema permite a estas personas tomar decisiones e inversiones en función de sus propias habilidades y riqueza.

Un gran ejemplo de una economía capitalista en Hong Kong. A pesar de ser parte de la región administrativa especial de China, tiene una economía separada. Es uno de los mercados más competitivos del mundo, en el que las personas de todo el mundo comercian e invierten.

Sin embargo, ha habido críticas generalizadas e incluso movimientos anticapitalistas. Esto se debe a que muchas personas creen que es inestable, explotador, antidemocrático e ineficiente. La gente argumenta que ignora el bienestar social, enriquece a los ricos y empobrece a los pobres. Para apoyar esta declaración, ha habido muchos ejemplos de explotación de los derechos humanos en fábricas que producen bienes en masa.

Te puede interesar:  Diferencia entre Toyota Qualis y Tata Sumo

Diferencias principales entre globalización y capitalismo

  1. La globalización se refiere a personas, organizaciones, y gobiernos de diferentes partes del mundo que interactúan e integran juntos, mientras que el capitalismo se refiere a un sistema económico en el que las personas tienen propiedad privada sobre diferentes medios de producción, a través del cual pueden generar ganancias.
  2. La globalización es un término general y amplio con varios contextos, mientras que el capitalismo es un tipo específico de sistema económico.
  3. La globalización se remonta al siglo XVIII, mientras que el capitalismo, en sus primeras formas, se remonta al siglo XVI.
  4. La globalización ha llevado a un desarrollo exponencial en el comercio mundial e incluso al intercambio cultural, mientras que el capitalismo ha llevado a una competencia masiva entre los dueños de negocios privados.
  5. Se cree que la globalización ha causado tensión interétnica, violencia y glorificación del oeste, mientras que se cree que el capitalismo es inestable, explotador, antidemocrático e ineficiente.

Síntesis

La globalización y el capitalismo son dos conceptos diferentes relacionados con la economía. Si bien la globalización es un proceso de integración mundial y sistemas de comercio internacional, el capitalismo es un sistema económico específico que implica la privatización de las empresas con fines de lucro. Cada uno de ellos se ha implementado en todo el mundo en diferentes situaciones. Sin embargo, ha habido muchas limitaciones.

A menudo se argumenta que la globalización ha causado tensión interétnica, violencia y glorificación del oeste. Mientras tanto, se cree que el capitalismo es inestable, explotador, antidemocrático e ineficiente. Otra diferencia importante entre los dos es que el concepto de globalización saltó a la fama mucho más tarde que el capitalismo.

  1. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1163/156916304322981668
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0022343313497739

Contenido