Diferencia entre Hanukkah y Chanukah

Los festivales son celebraciones de eventos que aluden a un significado cultural, ideológico o histórico. Diferentes países y religiones honran su rica historia y tradiciones de maneras significativamente diferentes. La comunidad judía en particular observa festivales para el año nuevo, acción de gracias, etc. Entre estos, Hanukkah o Chanukah es bien conocido por la audiencia global.

Hanukkah vs Chanukah

La principal diferencia entre Hanukkah y Chanukah es que, a pesar del origen común, la forma en que han evolucionado las ortografías es distinta. Esta diferencia se debe a la traducción de la palabra del hebreo al inglés. Ambos idiomas tienen diferentes alfabetos. Cuando la palabra se transcribe al inglés, no es posible usar sustituciones precisas para ciertos sonidos y constantes hebreos.

Hanukkah vs Chanukah

Hanukkah es un festival importante en la cultura judía y se conoce como el festival de las luces. Es una de las variantes de ortografía más populares que es ampliamente aceptada. Reitera los ideales del judaísmo y lo más destacado del festival es la iluminación de la menorá. Una menorá es un candelabro de siete ramas que significa conocimiento humano y guía divina.

Chanukah se puede interpretar de diferentes maneras. La creencia común es que significa la inauguración del templo. Algunas fuentes explican que esta palabra también podría significar educación. La historia sugiere que los griegos no alentaron la educación judía y aprobaron decretos para suprimir esta práctica. Januca celebra la libertad de impartir educación judía a los niños.

Te puede interesar:  Diferencia entre el aceite de cacahuete y el aceite de oliva

Tabla de comparación entre Hanukkah y Chanukah

Parámetros de comparación Hanukkah utilizado en el habla y la referencia. Significado Se traduce en “ dedicación ” y es el festival de luces. Chanukah se conoce como “ inauguración ”. El significado tiene relevancia histórica. Aceptación Es la ortografía más utilizada cuando se refiere al festival. Se utiliza en un contexto de referencia más tradicional. Simbolismo Las velas encendidas simbolizan la victoria de la luz sobre la oscuridad. Celebra la victoria de Maccabee y la purificación del templo

¿Qué es Hanukkah?

Hanukkah se celebra durante ocho días, generalmente en noviembre o diciembre. Durante los días de invierno son cortos y la luz juega un papel vital. Iluminar la menorá es una práctica clave que se sigue.

La menorá tradicional tenía siete luces que luego se convirtieron en un candelabro de nueve luces. La cultura judía fue liberada con la rededicación del templo. El significado detrás de encender nueve lámparas es evidente a partir de la historia que establece que después de la rededicación del templo se encendió una menorá de siete lamas con un vial de aceite, que duró ocho días.

Se creía que esta ocurrencia era un milagro. Condujo a la evolución de encender nueve lámparas, una para cada uno de los ocho días mencionados en la historia y una lámpara adicional para el día de la dedicación. Se colocan ocho velas en línea al mismo nivel, mientras que una vela se destaca del resto. Están iluminados de derecha a izquierda.

El candelabro es un símbolo del festival y se llama hanukkiah. Tradicionalmente, se mostraba al aire libre. En los viejos tiempos, se cree que hay casos en los que ser reconocido como una persona de fe judía planteaba riesgos y el hanukkiah se mostraba en el interior. En la actualidad, la forma en que se muestra el hanukkiah depende de la práctica y las preferencias individuales.

Te puede interesar:  Diferencia entre cortacésped eléctrico y cortacésped de gas

¿Qué es Chanukah?

Las raíces de Januca se remontan a eventos del pasado. Hace unos 2000 años, los reyes de Siria y Egipto libraron una guerra por el control de la Tierra de Israel. Siria salió victoriosa y comenzó su reinado.

El rey no favoreció a la comunidad judía y se decretaron varias leyes para suprimirlas. El imperio luego perdió contra los invasores romanos y tuvo que pagarles grandes impuestos. Alrededor de este período, el trato injusto impuesto a los judíos había alcanzado nuevas alturas.

Hubo un marcado contraste en sus creencias. El judaísmo abrazó la verdad y la pureza moral. La influencia sirio-griega dio importancia a la belleza externa y los ídolos. La guerra que resultó de un choque de ideologías llegó a su fin con la victoria de los Macabeos.

Eran un grupo de guerreros judíos que se rebelaron contra la opresión griega y liberaron con éxito a Jerusalén. Luego volvieron a dedicar el templo y eliminaron los rastros de otras influencias extranjeras.

La menorá del templo se encendió como señal de triunfo. Esta práctica es uno de los aspectos más importantes de Januca. Este fue un comienzo para un viaje mucho más largo de donde los Macabeos ganaron contra los seléucidas y La Tierra de Israel logró la independencia.

Diferencias principales entre Hanukkah y Chanukah

  1. Tanto Hanukkah como Chanukah son versiones aceptadas. Las variaciones en la ortografía se deben a que la precisión absoluta no es posible en la traducción de alfabetos y palabras del hebreo al inglés.
  2. Entre las diversas variaciones del festival, Hanukkah y Chanukah son opciones populares. Esta popularidad se debe principalmente a las referencias de la cultura pop. Entre los dos Hanukkah se encuentra la terminología más buscada.
  3. Hanukkah subraya la importancia de las luces en celebración. Januca también enfatiza el significado de la luz, pero el énfasis se inclina hacia los eventos en la historia que conducen a este significado.
  4. Hanukkah es la ortografía que se usa con mayor frecuencia al hacer referencia al festival. El uso de Januca es un segundo cercano. Está estrechamente relacionado con el sentido tradicional. Está asociado con la libertad de practicar creencias y educación judías.
  5. Si bien la esencia de Hanukkah y Chanukah es idéntica, la pequeña diferencia en el simbolismo radica en el área de énfasis. Las búsquedas relacionadas con Hanukkah explican cómo se celebra el festival. Januca relata cuál es la historia detrás del festival.
Te puede interesar:  Diferencia entre Toyota FJ Cruiser y Jeep Wrangler

Síntesis

El uso de “ Hanukkah ” recuerda la victoria de la luz y disipa la oscuridad. Januca, por otro lado, está orientada a la secuencia de eventos que resaltaron la iluminación de la menorá como una actividad de importancia. Hay alrededor de veinte variaciones que se han identificado. Algunos de ellos incluyen Hanuka, Hannuka y Chanuqa. Se aceptan todas estas variantes diversas.

Contenido