Diferencia entre IB y RAW

IB y RAW juegan un papel extremadamente importante en la inteligencia interna y externa de la India. IB significa Intelligence Bureau y RAW significa Research and Analysis Wing of India. Las responsabilidades de estas dos agencias de inteligencia indias a menudo confunden a las personas. Por lo tanto, es importante tener un conocimiento detallado sobre IB y RAW para comprender sus roles.

Los lectores que leen esto también leen:

IB vs RAW

La principal diferencia entre IB y RAW es que IB se ocupa de la inteligencia interna de la India que incluye la seguridad interna, la contrainteligencia y el antiterrorismo dentro de la India y las zonas fronterizas. Por otro lado, RAW trata con la inteligencia externa o extranjera de la India. RAW se centra principalmente en la lucha contra el terrorismo, las operaciones encubiertas y la formulación de políticas exteriores.

IB ( Intelligence Bureau ) de India se centra en la inteligencia interna de India y es la agencia de inteligencia más antigua del mundo. Los británicos establecieron IB en 1887 para espiar a los amotinados indios y a otros gobernantes repartidos por diferentes partes de la India. Actualmente, el IB se ocupa principalmente de tareas de lucha contra el terrorismo y contra la inteligencia.

RAW ( El ala de análisis de investigación de la India ) se ocupa de los asuntos de inteligencia externa de la India. La organización fue fundada en 1968 y su enfoque principal es vigilar a China y Pakistán. RAW se formó porque la inteligencia india tuvo un desempeño muy pobre en la guerra contra China ( 1962 ) y Pakistán ( 1965 ). RAW también asesora a los responsables políticos indios en la formulación de políticas exteriores.

Tabla de comparación entre IB y RAW

Parámetros de comparación IB . RAW se estableció en 1968 después del fracaso de la inteligencia india en la guerra chino-india y la guerra indo-paquistaní. Rol El papel principal del IB es adquirir inteligencia y abordar los problemas de lucha contra el terrorismo y la contra la inteligencia dentro del país y en las zonas fronterizas. El papel principal de RAW es examinar los problemas relacionados con la lucha contra el terrorismo, recopilar información secreta de los países vecinos y ayudar a los responsables políticos indios. AdministrationIB está directamente bajo el Ministerio del Interior de India. RAW es responsable directamente a la oficina del Primer Ministro. Limitaciones geográficas IB se ocupa de la inteligencia interna que significa problemas dentro del país y en las áreas fronterizas. RAW espía a los países vecinos de India, especialmente a China, Pakistán y Bangladesh. EmpleadosIB contrata empleados de las agencias militares, de policía india y de aplicación de la ley. RAW contrata empleados del ejército, la policía y también a través del Servicio de Investigación y Análisis ( RAS ).

¿Qué es IB?

IB es la organización de inteligencia más antigua del mundo que actualmente se desempeña como el cuerpo de inteligencia interna de la India. Se estableció en 1887 durante el gobierno colonial británico para vigilar a varios gobernantes indios en varias regiones después del fracaso del motín de Sipoy en 1857. Hoy, IB está bajo el Ministerio del Interior y es responsable de resolver las amenazas internas.

La responsabilidad principal del IB es el antiterrorismo, la contrainteligencia, la recopilación de inteligencia, la protección de la infraestructura y las actividades antisecesión dentro de la India y las fronteras. Aunque IB está bajo el Ministerio del Interior, el Director del IB puede informar directamente al Primer Ministro. La principal preocupación del IB es abordar las amenazas internas, pero mantiene una asociación con agencias de seguridad extranjeras, incluidos el Reino Unido, los Estados Unidos e Israel.

El reclutamiento de personal no tiene lugar directamente en el IB. Los empleados provienen de varias agencias de aplicación de la ley, el Servicio de Policía de la India y el ejército. IB es responsable de realizar un seguimiento de ciertos grupos terroristas e individuos o grupos con presuntos lazos terroristas. En las zonas fronterizas, IB trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas de protección fronteriza, ya que India comparte fronteras con Nepal, Pakistán, Bangladesh, China, Bután y Birmania.

¿Qué es RAW?

RAW es la agencia de inteligencia externa de la India. Establecida en 1968, la razón principal detrás de su fundación fue el fracaso de la India tanto en la Guerra Sino-India como en la guerra de Indo-Pakistán. Cuando se fundó la organización, su enfoque principal estaba en China y Pakistán, pero a lo largo de los años ha ampliado su enfoque ( creación de Bangladesh e influencia en Afganistán ).

La responsabilidad principal de RAW es espiar de cerca a los países vecinos y recopilar información secreta. También ayuda a los responsables políticos a elaborar políticas exteriores dependiendo de la información que recopile. RAW también tiene una gran influencia en la seguridad del programa nuclear de la India. Después de tres años de establecimiento de RAW, el impacto de la organización fue observable cuando India ganó la guerra con Pakistán en 1971.

Cuando se estableció RAW, solo comenzó con 250 personas, pero con el tiempo ha contratado a varios miles de empleados que sirven como activos. RAW responde directamente a la oficina del Primer Ministro ya que el jefe de RAW está en la Secretaría del Gabinete y es parte de la oficina del Primer Ministro.

Con el tiempo, los objetivos de RAW han evolucionado y actualmente se centra en dos cosas. Primero, monitorear de cerca el escenario político y militar en los países vecinos. En segundo lugar, tratar de buscar el control sobre el suministro de hardware militar de Pakistán desde Europa, China y los Estados Unidos.

Diferencias principales entre IB y RAW

  1. IB se estableció en 1887 como Central Special Branch y es la agencia de inteligencia más antigua del mundo. En 1920, el nombre de la organización pasó a llamarse IB. RAW se estableció en 1968 como resultado del fracaso en la guerra chino-india y la guerra de Indo-Pakistán por parte de la inteligencia india.
  2. IB es responsable de manejar los problemas relacionados con la contrainteligencia y el terrorismo dentro de la India y en las zonas fronterizas. RAW es responsable de reunir información sobre los países vecinos, especialmente China y Pakistán, y ayuda a los responsables políticos a elaborar políticas exteriores.
  3. IB está bajo el Ministerio del Interior de India, mientras que RAW responde directamente a la oficina del Primer Ministro.
  4. IB se ocupa de la inteligencia interna que significa problemas dentro del país, mientras que RAW espía por motivos internacionales, especialmente China, Pakistán y Bangladesh.
  5. IB contrata empleados del ejército, las agencias de aplicación de la ley y el Servicio de Policía de la India, mientras que RAW, aparte de contratar a oficiales militares y la policía india, contrata a través del Servicio de Investigación y Análisis ( RAS ).

Conclusión

IB y RAW son las dos agencias inteligentes más importantes de la India. Si bien IB es responsable de gobernar los asuntos internos del país, RAW se ocupa de la inteligencia externa. Tanto IB como RAW son activos extremadamente importantes de seguridad nacional. Recopilan información crucial y contribuyen a la lucha contra el terrorismo y la contrainteligencia.

Mientras IB monitorea de cerca a los grupos terroristas presentes en India y también trabaja en estrecha colaboración con la fuerza policial fronteriza, RAW espía a los países vecinos para recopilar información secreta. RAW vigila especialmente a Pakistán y China y también ayuda a los responsables políticos a escribir políticas exteriores.

Referencias

  1. https://www.jstor.org/stable/4416668
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08850607.2015.992754

Contenido