Diferencia entre inteligencia artificial y ciencia de datos

: 7 de febrero de 2022

Vivimos en un mundo impulsado por la tecnología. Todo y todos dependen de la tecnología de una forma u otra. Varios campos conforman la industria tecnológica. Forman la base de innovaciones y tecnología. La inteligencia artificial y la ciencia de datos son dos de las ramas importantes de la tecnología que contribuyen mucho a las innovaciones modernas.

Inteligencia Artificial vs Ciencia de Datos

La principal diferencia entre la inteligencia artificial y la ciencia de datos es que la inteligencia artificial brinda a las máquinas la capacidad de trabajar como organismos autónomos, por otro lado, la ciencia de datos trata con los datos. Los datos son cruciales para que muchas empresas fabriquen cosas que están en demanda y que serán preferidas por los clientes. La inteligencia artificial se utiliza para crear máquinas que se utilizan para el procesamiento de datos.

Se creó inteligencia artificial para imitar la inteligencia natural de los organismos vivos. Pero, se da a máquinas y robots. Las máquinas con esta tecnología pueden actuar por su cuenta dependiendo de los alrededores. Esta tecnología está ampliamente incorporada en nuevos inventos. Se comercializan aspiradoras, refrigeradores y automóviles con inteligencia artificial. Las personas prefieren los electrodomésticos con esta tecnología porque reduce el tiempo y el trabajo.

La ciencia de datos es la unificación de estadísticas, informática y análisis de datos para comprender los hechos o fenómenos reales desconocidos. Las teorías de diversos campos, incluidas las matemáticas, las estadísticas, la informática, etc., se consideran en la ciencia de datos. Es uno de los campos emergentes y los científicos de datos están en demanda. Los científicos de datos deben tener múltiples talentos para que puedan interrelacionarse y analizar diferentes cosas.

Te puede interesar:  Diferencia entre Flyknit y Nike Flyknit 2

Tabla de comparación entre inteligencia artificial y ciencia de datos

Parámetros de comparación Inteligencia artificial <TAG1, SPSSFunción Para crear máquinas con autonomía y cognición Para analizar y encontrar un patrón oculto en los datos Tipo de datos Estandarizado o no estructurado Aplicación Atención médica, robótica, transporte Marketing, advertmentScopeImplementación de algoritmos para obtener el resultado deseado Se llevan a cabo operaciones de datos

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial se convirtió en una disciplina de académicos en el año 1956. Desde entonces, este campo ha enfrentado apoyo y críticas. La falta de hallazgos también fue una crisis importante para la investigación en este campo durante los primeros tiempos. Se han probado muchos enfoques nuevos y se han resuelto muchos, pero pocos como imitar la función de los cerebros humanos en la resolución de problemas y el comportamiento animal se han descartado.

Las máquinas fabricadas con esta tecnología de inteligencia artificial están diseñadas para tener algunas características especiales como moverse automáticamente, percepción, reconocimiento de idioma, etc. Las técnicas de resolución de problemas también se incorporan a nuevos inventos de inteligencia artificial. El objetivo principal de la inteligencia artificial era hacer máquinas con la capacidad de actuar como mentes humanas.

La inteligencia artificial tiene una amplia aplicación hoy en día. Se encuentra en motores de búsqueda como Google. Los sistemas de recomendación de plataformas de transmisión como Netflix y Amazon Prime también usan inteligencia artificial para reconocer la elección del usuario en películas y series web y para recomendarles películas similares. La asistente de Amazon, Alexa, y Siri de Apple también están desarrolladas por inteligencia artificial. El reconocimiento facial se usa en móviles, y el filtrado de spam incluye inteligencia artificial.

Los juegos también incluyen inteligencia artificial para proporcionar a los usuarios una experiencia increíble. También se usa para hacer arte como pinturas y poesía, probar teoremas de matemáticas y física, en bioquímica para identificar la estructura de la proteína en un período corto. Los procedimientos que tardaron años en completar e identificar la estructura proteica se han facilitado con la inteligencia artificial.

Te puede interesar:  Diferencia entre crema pastelera y helado

¿Qué es la ciencia de datos?

La ciencia de datos es una combinación de muchos campos. Los conjuntos de datos son grandes colecciones de datos, estos conjuntos de datos se utilizan para resolver varios problemas que surgen en diferentes campos. El conjunto de datos está preparado para el análisis, luego se formulan los problemas y se encuentran las soluciones analizando los datos. Campos como la ciencia de la información, estadísticas, matemáticas, diseño gráfico, negocios, comunicación, etc. son parte de la ciencia de datos.

El término ciencia de datos fue utilizado inicialmente como una alternativa para las estadísticas por Jeff Wu. Algunas personas lo han usado como sustituto de la informática, pero muchos no han estado de acuerdo. Muchos científicos todavía creen que la ciencia de datos no es un campo diferente, sino solo otro nombre para las estadísticas. La relación entre la ciencia de datos y las estadísticas sigue siendo controvertida.

La aplicación anterior de la ciencia de datos fue en finanzas. Se designaron científicos de datos para ayudar a las empresas a disminuir la pérdida que enfrentan. Esto se aplica a las compañías bancarias donde los científicos de datos dividieron los datos según el perfil del cliente y otras características. En medicina, se utilizó la ciencia de datos en el procedimiento de detección de tumores e identificación de texturas.

En campos como la genómica, la ciencia de datos ha sido útil en la investigación del descubrimiento de medicina personalizada. El descubrimiento de fármacos fue un proceso agotador en el pasado, pero ahora se ha simplificado con la ayuda de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. La ciencia de datos se usa para predecir el porcentaje de éxito de un medicamento. Esto tiene un efecto inmenso en la industria farmacéutica.

Te puede interesar:  Diferencia entre U / A y A Certificado

Diferencias principales entre inteligencia artificial y ciencia de datos

  1. La inteligencia artificial está implementando un modelo que había sido diseñado para llevar a cabo funciones específicas, mientras que la ciencia de datos consiste en analizar la recopilación de datos para encontrar una solución
  2. La inteligencia artificial está formada por algoritmos informáticos, mientras que la ciencia de datos utiliza diversas técnicas estadísticas, matemáticas y basadas en computadora
  3. La inteligencia artificial es un campo complejo pero se considera más simple que la ciencia de datos. La ciencia de datos implica múltiples herramientas y pasos para llegar a una conclusión que puede ser engorrosa
  4. La inteligencia artificial brinda a los modelos la capacidad de funcionar de manera autónoma. Pero, el objetivo principal de la ciencia de datos es encontrar los patrones ocultos en los datos para que puedan usarse de manera beneficiosa
  5. La comprensión cognitiva humana se utiliza como inspiración en la inteligencia artificial, mientras que la ciencia de datos se trata de hacer modelos utilizando estadísticas.

Síntesis

Ambos campos están ayudando al mundo de la tecnología de dos maneras diferentes. La inteligencia artificial ayuda a fabricar máquinas innovadoras, mientras que la ciencia de datos se utiliza para encontrar soluciones para problemas que son difíciles de resolver manualmente. La inteligencia artificial utiliza tecnología avanzada pero algoritmos informáticos normales, mientras que la ciencia de datos utiliza muchas herramientas de varios discípulos, pero el uso de la tecnología es limitado.

La inteligencia artificial se ha vuelto comúnmente utilizada por personas normales. Es parte de dispositivos cotidianos como teléfonos móviles y computadoras portátiles. Los asistentes virtuales también son productos de inteligencia artificial. La ciencia de datos se aplica en las empresas por las cuales se benefician. Ahora, varias otras funciones de la ciencia de datos en medicina y estadísticas también se están volviendo comunes.

  1. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/2500499?casa_token=eOI4jfTwD1UAAAAA:jHcLjVKkfWPCRXZOfkSg8BxAqb-swO4S6LeVupkyDPds-eNfaKZB0G0pRC_V3y-YqxKHFQDnjY6pTw
  2. https://research.google/pubs/pub27702.pdf

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. Califique esta publicación! (Total: 0 votos, promedio: 0 votos )

Contenido