Diferencia entre islam y sijismo

Religion es una agencia de socialización. Forma la base de la humanidad y la hermandad. Un sentido de comunidad y pertenencia se introduce a través de la religión. Dos religiones comunes y populares en todo el mundo son el Islam y el sijismo. Ambas religiones son monoteístas pero tienen enseñanzas y características distintas.

Islam vs Sikhism

La principal diferencia entre el Islam y el sijismo es que el Islam es la religión abrahámica, mientras que el sijismo es la religión darmica. Los seguidores del Islam son conocidos como musulmanes, mientras que los seguidores del sijismo son conocidos como sijs. El lugar sagrado en la religión del Islam es La Meca, mientras que el lugar sagrado en el sijismo está en Amritsar.

Los musulmanes siguen las enseñanzas de Mahoma. La religión se encuentra entre las segundas más grandes del mundo. Tiene más de 1.900 millones de seguidores. Los maestros en el Islam son conocidos como Rasools o Nabis. En el Islam, los musulmanes adoran a un solo Dios que se conoce como Alá.

Mientras que el sijismo es considerada la quinta religión más grande del mundo. Hay más de 30 millones de seguidores de la religión sijismo. Los maestros son conocidos como Gurus. La religión monoteísta cree en Waheguru, que es nirankar, que no tiene forma, Akal es atemporal y Karta Purakh, que es el creador.

Tabla de comparación entre el Islam y el sijismo

Parámetros de comparaciónIslam SikhismDías o festivales divertidos El festival ampliamente celebrado en el Islam es Eid El festival ampliamente celebrado en el sijismo es GuruparabsTeachersLos maestros son conocidos como Rasools o Nabis Los maestros son conocidos como GurusPilgrimage creementsIslam cree en peregrinación al hajj El sijismo no cree en ninguna peregrinación Lugar sagrado La Meca Amritsar Práctica de cadáveres En el Islam los cadáveres están enterrados En el sijismo los cadáveres son cremados

Te puede interesar:  Diferencia entre cocinar y hornear

¿Qué es el Islam?

El Islam es una religión monoteísta. La religión abrahámica sigue las enseñanzas de Mahoma. La religión se encuentra entre las segundas más grandes del mundo. Tiene más de 1.900 millones de seguidores conocidos como musulmanes. El término Islam significa “ sumisión completa a la voluntad de Dios ”. En el Islam, los musulmanes adoran a un solo Dios conocido como Alá. Creen en someterse completamente a su Allah Todopoderoso.

El texto sagrado de la religión del Islam es el Corán y se considera como la palabra literal de Dios. No se tolera ninguna pregunta o alteración del Corán en el Islam, ya que es la revelación final de Dios. La religión tuvo su origen en La Meca, en la Península Arábiga. Más de 47 países tienen seguidores del Islam. El Islam se considera una versión completa de la fe primordial. Ha sido revelado por varias ganancias en el pasado como Jesús, Adán, Moisés, Abraham y otros.

Islam experimentado y floreciente científico, cultural y económico, que se conoce como la edad de oro islámica “ ”. El período data del siglo VIII al siglo XIII. El Islam cree que el Profeta Muhammad sabía las palabras de Allah y la revelación fue hecha por el ángel Gabriel. El lugar de culto en los musulmanes está en las mezquitas. Algunos lugares sagrados del Islam son el santuario de Kaaba en La Meca, la mezquita del profeta Mahoma en Medina y la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.

Además del Corán, Hadith también se considera como un texto sagrado del Islam. La religión gira en torno a una idea central que se conoce como “ yihad ”. La yihad implica lucha santa o guerra santa. El Islam sigue al igualitarismo dentro de la comunidad. La religión incluye el Islam chiíta y el Islam sunita. Toda la religión se basa en el concepto de Sharīāh.

Te puede interesar:  Diferencia entre vellón y poliéster

¿Qué es el sijismo?

El sijismo o Sikhi en Punjabi se conoce como la religión que se originó en la región de Punjab en el país India. Es considerada la quinta religión más grande del mundo. Hay más de 30 millones de seguidores de la religión sijismo. Los seguidores son conocidos como sijs. La religión fue desarrollada por Guru Nanak y sus enseñanzas espirituales. Los seguidores de la religión siguen al Guru Granth Sahib como texto sagrado.

Guru Nanak es considerado el primer gurú del sijismo. Fue sucedido por otros nueve gurús sij. El sijismo enfatiza “ Simran ” que implica el recuerdo y la meditación de las enseñanzas de los gurús sij. El Simran se expresa a través de kirtan musical o naam japna. La religión enseña ampliamente a los seguidores a cambiar a los cinco ladrones que son – avaricia, lujuria, ego, ira y apego.

Las escrituras del sijismo se escriben originalmente en Gurmukhī, que se ha estandarizado a partir de los guiones de Landā. El término Sikhi en Punjabi significa el camino temporal del aprendizaje y se ha derivado de la palabra Sikhana que significa aprender. El sijismo es parte de la religión india. La religión se centra en el desarrollo espiritual y el crecimiento de la conducta moral.

Toda la religión gira en torno a un concepto central que es “ Ek nūr te sab jag upjiā ”, lo que simplemente significa que desde una luz específica, todo el universo se iluminó. El primer gurú del sijismo que es Guru Nanak creía que la verdad era la virtud más elevada. La religión monoteísta cree en Waheguru, que es nirankar, que no tiene forma, Akal es atemporal y Karta Purakh, que es el creador.

Te puede interesar:  Diferencia entre vacas y vaquillas

Diferencias principales entre el Islam y el sijismo

  1. El Islam es la religión abrahámica, mientras que el sijismo es religión darmica.
  2. El Islam se originó en la Península Arábiga, mientras que el sijismo se originó en la región de Punjab del país India.
  3. Los seguidores del Islam son conocidos como musulmanes, mientras que los seguidores del sijismo son conocidos como sijs.
  4. El texto sagrado del Islam es Corán y Hadith, mientras que el texto sagrado del sijismo es Guru Granth Sahib.
  5. El Islam tiene cinco pilares, mientras que el sijismo tiene tres pilares.

Síntesis

La religión une a una comunidad o sociedad. La religión juega un papel fundamental en la creación de un marco que sea ético y que también actúe como regulador para la inculcación de varios valores en la humanidad. Cada religión, independientemente de sus objetivos, tiene un enfoque similar que ayuda en la construcción del carácter de una persona.

La religión apoya la construcción de varios valores como la empatía, el amor, el respeto, la amabilidad y la armonía. Tanto el Islam como el sijismo son religiones monoteístas y promueven solo un Todopoderoso y creador. Ambas religiones promueven la buena ética y la conciencia entre los seguidores.

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09557570701574105
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10665680600790327

Contenido