Durante la era mogol en el subcontinente indio, muchos hindúes se convirtieron en musulmanes y se denominaron nawabs. Estos nawabs fueron nombrados como representantes del emperador para gobernar y recaudar dinero de la tierra que se les asignó. Jagirdar y Zamindar eran las poblaciones convertidas que tendrían a los propietarios de las áreas y recaudarían dinero y le darían la parte al Emperador. Aunque los deberes de ambas designaciones eran similares, hubo muchas otras diferencias entre estos dos.
Jagirdar v / s Zamindar
La principal diferencia entre Jagirdar y Zamindar es que: un jagirdar es una persona designada como Emperador o Rey como su representante para gobernar algunas áreas o aldea o estado. Por otro lado, un zamindar es el dueño de tierras que recauda impuestos de los agricultores y le da la parte al rey o al emperador.
Un jagirdar fue: una persona designada por los mogoles para recaudar impuestos de sus campesinos. La familia jagirdars: recibiría ciertas provincias, y después de la muerte del jagirdar: la tierra volvería al Imperio mogol. Su fuente de ingresos era recaudar impuestos en lugar del Emperador mogol, pagar su salario con el dinero recaudado y enviar el resto al Emperador.
Un zamindar también fue una persona que recaudó impuestos para el Emperador; o el rey. Originalmente, los zamindars se llamaban bhumipatis, pero durante la era mogol, estos recaudadores de impuestos se convirtieron: en zamindars musulmanes. Además de recaudar dinero, estas personas también cumplieron con deberes militares y judiciales, y a diferencia de los jagirdars, las tierras de las que recaudaron impuestos eran propias.
Tabla de comparación entre Jagirdar y Zamindar
Parámetros de comparación Jagirdar <TAG15¿Qué es Jagirdar?
Un jagirdar era una persona que recaudaba impuestos de los aldeanos como una forma de sus ingresos. Este sistema fue desarrollado: en el siglo XIII durante la era mogol en el subcontinente indio. Durante este tiempo, una persona sería: dado el poder de gobernar y recaudar impuestos; compañeros aldeanos ’ patrimonio.
Las personas durante ese tiempo: fueron consideradas esclavizadas por el jagirdar. Se desarrollaron dos tipos de jagir: jagir condicional y jagir incondicional. El jagir condicional requería que la familia a cargo cuidara a las fuerzas armadas y ofreciera sus servicios al estado o al país cuando; se les pidió. La tierra otorgada a la familia se llamaba Iqta, por lo general, hasta que el titular estaba vivo, y se envió de regreso al estado cuando el titular o el jagirdar murieron.
El Sultanato de Delhi introdujo: el sistema jagirdar, que continuó con ligeros cambios durante el Imperio mogol. Durante la era mogol, un jagirdar solo tendría la tarea de recaudar impuestos, lo que pagaría su salario; y el resto del trabajo sería completado: por otros. Algunos jagirdars hindúes se convirtieron en vasallos musulmanes como los nawabs. El sistema jagirdar colapsó con el Imperio mogol; y fue retenido por los Rajputs, Marathas, el reino sikhs, y más tarde en un cuerpo por la British East India Company.
¿Qué es Zamindar?
Un zamindar es una persona en el subcontinente indio que gobierna un área o provincia y se conocía inicialmente como bhumipatis. Estos bhumipatis aceptaron el dominio y el control del Emperador de la India y fueron convertidos en zamindars por los mogoles y más tarde por los británicos. El término zamindar es un término persa que significa terrateniente.
Los zamindars tienen propiedad hereditaria de la tierra; También tienen control sobre los campesinos. Los zamindars recaudan impuestos de los campesinos con fines militares y tribunales imperiales. Durante la era mogol, los zamindars pertenecían a la clase alta y privilegiada; y crearon la clase dominante. Akbar era el Emperador en ese momento: quienes les otorgaron unidades militares mientras sus tierras ancestrales: se titulaban sus jagires. Los mogoles también convirtieron los zamindares hindúes en musulmanes.
Los zamindars que apoyaron a los británicos: fueron recompensados como el título de príncipes por ellos. En la era colonial, el asentamiento permanente combinado; y se convirtió en el sistema zamindari. Este sistema jugó un papel crucial en la historia regional del subcontinente indio. Por ejemplo: en el siglo XVI, según los jesuitas y Ralph Fitch, doce zamindars se unieron y repelieron las invasiones de mogoles a través de conflictos navales. Esta confederación fue dirigida por: Isa Khan: un musulmán Rajput Zamindar; e incluía ambas religiones.
Diferencias principales entre Jagirdar y Zamindar
- A principios del siglo XIII, se desarrolló el sistema jagirdari. Por otro lado, el sistema zamindari se desarrolló en 1793.
- En el subcontinente indio, Akbar el Emperador estableció el sistema jagirdari. Por otro lado, Lord Cornwallis estableció el sistema zamindari.
- Ambas designaciones tenían la propiedad de provincias, pero los jagirdars no tenían derechos hereditarios, mientras que los zamindars tenían derechos hereditarios sobre la tierra.
- Un jagirdar era el titular de la tierra en lugar de realizar deberes judiciales. Por otro lado, un zamindar era titular de derechos de ingresos; y también realizó deberes judiciales y militares.
- El sistema jagirdari fue abolido: en el año 1951. Por otro lado, el sistema zamindari fue abolido en el año 1950.
Síntesis
En conclusión, un jagirdar y un zamindar son las dos designaciones proporcionadas a algunas familias locales por el Emperador o el Rey. La tarea principal de un jagirdar y un zamindar es: para recaudar dinero de los aldeanos en nombre de los impuestos y este dinero pagaría su salario y el resto se le dio al imperio.
La principal diferencia entre estas dos designaciones fue que el sistema jagirdari se inició: por Akbar por simplemente recaudar impuestos de los campesinos como su representante. El sistema zamindari fue desarrollado por: Lord Cornwallis, y a diferencia del sistema jagirdari, los zamindars tenían la propiedad de la tierra. Los zamindars también realizaron otras tareas, como militares y policías, además de recaudar impuestos de los agricultores.
- https://www.jstor.org/stable/44144755
- https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/001946467701400204
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