Diferencia entre la modulación de frecuencia y la modulación de amplitud

Entre innumerables inventos, la modulación de datos es una de ellas y es excelente. Significa cambiar las propiedades físicas de los datos en ondas de radio. Se logra agregando señales eléctricas u otras a la información. La modulación de frecuencia y la modulación de amplitud son dos tipos distintos de modulación. La modulación de frecuencia se asocia con la modificación de la modulación de frecuencia y amplitud con la amplitud de los datos.

Modulación de frecuencia vs Modulación de amplitud

La principal diferencia entre la modulación de frecuencia y la modulación de amplitud es que la modulación de frecuencia significa modulación en ondas o señales que están ocurriendo debido al cambio en la frecuencia. Por otro lado, la modulación de amplitud es cuando los datos se ven afectados por un cambio en la amplitud de los mismos. Además, la modulación de frecuencia es de dos tipos. Sin embargo, uno puede conocer tres tipos de modulación de amplitud.

Un experto estadounidense ( Edwin Howard Armstrong ) está detrás de la invención de la modulación de frecuencia. Nació a principios del siglo XX. La modulación de frecuencia también se conoce como FM. Es útil para estaciones de radio para tocar el habla o la música en la radio para los amantes de la radio. Hay múltiples canales de FM donde podemos escuchar diferentes cosas.

Reginald A. Fessenden fue un hombre canadiense estadounidense que descubrió la modulación de amplitud en el siglo XIX en la década de 1870. También se usa para enviar señales a través de dispositivos electrónicos ( radio ). Su forma corta es AM. Además, es una modulación barata para la transferencia de señal y requiere muy poco ancho de banda.

Tabla de comparación entre la modulación de frecuencia y la modulación de amplitud

Parámetros de comparación Modulación de frecuencia <TAG15, dependiendo de la amplitud de la señal de información. Circuito El circuito de modulación de frecuencia ( FM ) es un poco complejo. El circuito de modulación de amplitud simple consiste en un micrófono, antena, transformador de audio, y oscilador de cristal. Recepción de radio La recepción por radio de la modulación de frecuencia es de alta calidad en comparación con la modulación de amplitud. La recepción por radio es débil en el caso de la modulación de amplitud. Consumo de energía El consumo de energía es bajo en el caso de la modulación de frecuencia. Dado que las señales portadoras consumen una cantidad significativa de electricidad, el consumo de energía es alto. Ancho de banda El ancho de banda debe ser de casi 200 kilohercios. El ancho de banda debe ser menor ( alrededor de 10 kilohercios ).

Te puede interesar:  Diferencia entre atención plena y meditación trascendental

¿Qué es la modulación de frecuencia?

La modulación de frecuencia es bien conocida entre nosotros por el nombre de FM. Es una de las técnicas de modulación en las que la frecuencia de las ondas portadoras ’ varía según la frecuencia de la señal de información de transporte de ondas.

Este procedimiento es un poco complejo. Una onda portadora tiene una frecuencia fija y parece ser una onda sinusoidal a primera vista. La onda portadora está codificada con la onda portadora de información y los cambios de frecuencia de la onda portadora.

En otras palabras, podemos decir que cuando la información está oculta dentro del portador, la frecuencia cambia. Se puede hacer con dos métodos. Una es la modulación de frecuencia analógica, y la otra es la modulación de frecuencia digital.

Esta técnica se ha vuelto popular en la radio y la radiodifusión debido a que tiene una alta relación señal / ruido. Significa que al entregar información de audio, descuidará todas las perturbaciones en la señal.

Además, también se utiliza en sistemas informáticos y procesamiento de señales. La razón detrás de esto es el poder de entregar señales precisas. También se considera un método costoso.

Para calcular FM,

La ecuación es m ( t ) = Am cos ( ωmt + Ą )

El m ( t ) denota señal de modulación

Am = Señal de modulación de amplitud

ωm = Frecuencia angular

Ą = Fase

Las constantes en FM son fase y señal de modulación m ( t )

La otra fórmula puede ser

m ( t ) = Am cos ( 2π FM ( t ) )

FM ( t ) = onda modulada de frecuencia

El índice de modulación de FM = Desviación de frecuencia de la onda portadora dividida por la frecuencia de la señal modulada. El valor índice de FM suele ser superior a 1.

Te puede interesar:  Diferencia entre grits y harina de maíz

¿Qué es la frecuencia de amplitud?

La frecuencia de amplitud significa modificar la amplitud de la onda portadora de acuerdo con la amplitud de la señal de información. Esta técnica también está integrada en dispositivos de comunicación. Sin embargo, es menos preciso y de menor calidad.

Es de tres tipos ( Modulación portadora doble de banda lateral, modulación de banda lateral única y modulación de banda lateral vestigial ).

La onda portadora se suprime entre dos bandas laterales en modulación portadora doble de banda lateral. Entonces, la onda portadora no lleva información. Por lo tanto, la electricidad es solo para transmitir dos bandas laterales que transportan información. Es un método efectivo para transferir señales hasta largas distancias.

Además, la modulación de banda lateral única también es una técnica de modulación de amplitud beneficiosa para la transmisión de voz. Como la onda portadora no se transmite, se utiliza la mitad de la potencia. Solo se transmite una sola banda lateral, por lo que la relación señal / ruido es excelente.

Como su nombre lo indica, la modulación de banda lateral vestigial transmite solo una parte de la banda lateral en lugar de la banda lateral completa. También es una técnica de modulación de amplitud que ahorra energía.

La fórmula para la modulación de amplitud es

m ( t ) = Am cos ωmt

m ( t ) = señal moduladora

Am = amplitud de la señal moduladora

Señal de operador ( C ( t ) = Ac cos ωct )

Ac = amplitud de la señal portadora

ωc = Frecuencia angular

El índice de modulación de la modulación de amplitud oscila entre 0 y 1. La fórmula es la división de la amplitud de la señal de modulación y la amplitud de la señal portadora.

Te puede interesar:  Primo vs Hermana - Diferencia entre Primo y Hermana

Índice modulador = Am / Ac

Diferencias principales entre la modulación de frecuencia y la modulación de amplitud

  1. La modulación de frecuencia es un método de modulación más preciso y eficiente para una corta distancia. Por otro lado, la modulación de amplitud es el método de modulación menos preciso.
  2. La modulación de frecuencia es una técnica de modulación costosa y complicada en comparación con la modulación de amplitud.
  3. La modulación de frecuencia se conoce desde el año 1930. Por otro lado, la modulación de amplitud se introdujo antes en la década de 1870.
  4. La fórmula de la modulación de frecuencia es m ( t ) = Am cos ( ωmt + Ą ). Sin embargo, en el caso de la modulación de amplitud, es m ( t ) = Am cos ωmt.
  5. FM es un nombre corto para la modulación de frecuencia. Por el contrario, AM es un acrónimo de modulación de amplitud.

Síntesis

La modulación es uno de los métodos para transmitir los datos a través de la transmisión, la radio y la televisión. Dos técnicas de modulación famosas son la modulación de frecuencia y la modulación de amplitud. Ambas técnicas se utilizan para enviar señales sin errores al receptor. La modulación de frecuencia ( FM ) es una técnica popular que escuchamos en las radios, especialmente. Además, la modulación de amplitud también es para modular tales señales.

De ambos métodos, FM es más confiable y preciso para corto alcance. Sin embargo, la modulación de amplitud es un método excelente para señales distantes y es económico y directo de implementar. El requisito de ancho de banda para FM y AM difiere. Por ejemplo, requerimos un ancho de banda limitado para la modulación de amplitud. Pero, para FM, el requisito de ancho de banda es alto.

  1. https://asa.scitation.org/doi/abs/10.1121/1.411967
  2. https://www.osapublishing.org/abstract.cfm?uri=ao-48-13-2515

Contenido