Diferencia entre mosquito y mosca

: 10 de febrero de 2022

Los mosquitos y las moscas se ven en general como plagas que propagan muchos tipos diferentes de enfermedades al actuar como portadores de vectores a un patógeno. Son vistos como un constante creador de problemas en hogares y otros lugares, como oficinas o campos abiertos.

Muerden y vuelan alrededor de humanos y animales creando inquietud e inquietud junto con picazón.

Mosquito vs Fly

La principal diferencia entre mosquito y mosca es que mientras los mosquitos absorben la sangre de humanos, animales, u otras especies y consumir el azúcar líquido contenido dentro de las frutas y la savia de la planta, las moscas, por otro lado, no succionan el líquido, liberan jugos digestivos parcialmente ácidos que ayudan a digerir la superficie externa del alimento que luego es absorbido por las moscas mediante métodos similares a esponjas.

Los mosquitos son famosos por todas las enfermedades que propagan al ser un vector o un portador de virus y muchos otros patógenos. La comida consumida por ellos difiere del género del mosquito. Los mosquitos hembras necesitan alimentos llenos de nutrientes para poner los huevos y nutrir a los jóvenes, mientras que los mosquitos machos también pueden sobrevivir con una dieta baja en nutrientes.

Las moscas pueden parecer inofensivas ya que no muerden y crean picazón en humanos y otras especies de animales. Pero seguro que son peligrosos y pueden ser portadores de una amplia gama de enfermedades. Consumen muchos alimentos diferentes y es raro verlos beber sangre de un animal. Los hombres y las mujeres consumen tipos similares de alimentos y no hay discrepancias.

Tabla de comparación entre mosquito y mosca

Parámetros de comparación Mosquito

¿Qué es el mosquito?

Los mosquitos son insectos que pertenecen al reino Animalia y la clase Diptera.

Comúnmente vistos como plagas, los mosquitos hacen lo mínimo en el ecosistema que puede considerarse útil para la biosfera.

Te puede interesar:  Diferencia entre Nestlé y Amul

Desempeñan un papel importante en la transmisión de muchas enfermedades transmitidas por vectores, algunas de las cuales son fatales y pueden provocar la muerte de la persona infectada si no se trata a tiempo.

La mayoría de estos patógenos se transfieren a humanos y otros animales cuando un mosquito los muerde para chupar la sangre.

Los patógenos pueden estar presentes en el intestino o en las glándulas salivales de los mosquitos. Esto facilita la transmisión del patógeno cuando el mosquito muerde a los humanos.

Los mosquitos tienen un tipo de boca de succión llamado trompa. Es a través de la trompa que la sangre se lleva al mosquito y los patógenos se liberan al torrente sanguíneo de los humanos.

Los mosquitos machos y hembras tienen diferentes requerimientos de nutrientes ya que las hembras necesitan poner huevos y garantizar un cuidado adecuado para ellos, a diferencia de los mosquitos machos.

Por esta razón, son los mosquitos hembras los que muerden y chupan la sangre de los seres vivos para extraer el contenido nutricional de la sangre para su reproducción.

Por otro lado, se pueden ver mosquitos de ale chupando savia y frutas de plantas.

Los hombres suelen ser más grandes que las mujeres.

Los mosquitos ponen sus huevos verticalmente sobre el agua estancada y no en movimiento.

Los huevos experimentan muchas etapas de la vida, como la pupa, el huevo, y eventualmente crecen el par de alas transformándose en un mosquito macho o hembra adulto completo.

Difunden muchas enfermedades como la chikungunya, la fiebre del dengue, el virus del Zika y, más comúnmente, la malaria.

La propagación de estas enfermedades solo puede controlarse deteniendo el crecimiento y la propagación de mosquitos en el área eliminando la presencia estancada de agua.

¿Qué es la mosca?

Fly es un insecto que pertenece a la clase Diptera of Animalia que usa un par de alas bien construidas para el movimiento.

Las moscas son plagas que generalmente se ven durante la temporada de invierno en diferentes partes del globo.

Te puede interesar:  Diferencia entre tocino y jamón canadiense

Sería difícil encontrar un lugar que no tenga presencia de al menos una especie de moscas.

Las ganancias en general van con el nombre científico de Musca domestica y muestran la distinción en género con diferencias fisiológicas como el tamaño de la mosca y el color de la parte inferior del vientre.

Las moscas son vectores para muchos patógenos que pueden estar presentes alrededor de los botes de basura y las excretas de animales o incluso de materia muerta y en descomposición.

Actúan como portadores de tales patógenos cuando se sientan en tales asuntos para tomar alimentos y obtener nutrición.

Después de que el patógeno se haya alojado en el cuerpo exterior de la mosca, podrían ir al lado para sentarse en la comida preparada y colocada sobre la mesa en diferentes casas.

Esto transferiría el patógeno a los alimentos que los humanos consumirían, asegurando así que los patógenos sean ingeridos por humanos que eventualmente se infectarían.

Pero las moscas no solo actúan como portadores de patógenos que infectan a los humanos, sino también a muchos otros animales y aves.

Algunas de estas enfermedades son disentería, cólera a través de cuerpos de agua y contaminación, fiebre tifoidea, conjuntivitis, etc.

Algunas enfermedades transmitidas por las moscas pueden ser fatales si no se tratan a tiempo y si no se consume la medicación correcta.

Se sabe que las moscas ponen huevos en los desechos, como las excretas expuestas y a la intemperie, organismos muertos y en descomposición que han estado expuestos al oxígeno y comienzan a reaccionar con el medio ambiente para liberar contenido tóxico, etc.

Una vez madurados, los huevos salen de la formación de capullo para ser una mosca macho o hembra.

Estas moscas necesitan alimento que se toma de casi todo, desde plantas hasta animales.

Los moscas tienen una boca con forma de esponja que absorbe sus alimentos.

Antes de remojar la comida, las moscas secretan una pequeña cantidad de jugo digestivo sobre la piel de sus alimentos, lo que garantizaría que un poco de la comida se digiera.

Te puede interesar:  Diferencia entre lobo y hombre lobo

Este alimento digerido es lo que las moscas se remojan con su boca esponjosa y, por lo tanto, aseguran una alimentación adecuada.

Diferencias principales entre mosquito y mosca

  1. Los mosquitos pertenecen a la familia Culicidae, mientras que las moscas pertenecen a la familia Muscidae.
  2. La boca de los mosquitos es del tipo de succión que asegura que pueden perforar el cuerpo de sus alimentos y absorber la sangre o la savia de la planta mientras vuela tener una boca con forma de esponja que les permita absorber sus alimentos líquidos.
  3. Los patógenos no entran en el cuerpo de las moscas mientras están presentes dentro del intestino o la glándula salival de los mosquitos.
  4. Los mosquitos ponen sus huevos en aguas estancadas, mientras que se sabe que las moscas ponen sus huevos en la materia residual, como excretas y cosas en descomposición.
  5. Los mosquitos generalmente están presentes durante el verano y la temporada de lluvias, mientras que la presencia de moscas se puede notar bien durante la temporada de invierno.

Síntesis

Se necesitan moscas y mosquitos para completar el ciclo de vida de los patógenos en nuestro ecosistema.

Aparte de esto, su presencia no tiene muchos cambios en la biosfera que podrían hacer que nuestro ecosistema sea inestable y caiga.

Para garantizar que se evite la propagación de enfermedades por ambos, es esencial que se despejen sus zonas de reproducción y que no queden huevos.

El agua estancada es una vista muy común debido a la lluvia y la humedad persistentes. Ambos factores aumentan aún más el crecimiento y la propagación de los mosquitos.

La excreta y la materia muerta, como los cuerpos de animales o plantas en descomposición, pueden eliminarse siempre que se encuentren en áreas habitadas por humanos. Pero dentro de los bosques, se hace difícil despejar.

  1. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19810587290
  2. https://academic.oup.com/jee/article-abstract/93/4/1269/2217277

Contenido