Diferencia entre purificador de aire y ionizador de aire

El lema principal de un purificador de aire y un ionizador de aire es común, lo que hace que la calidad del aire sea más adecuada para respirar. Pero los métodos por los cuales funcionan los dos dispositivos son completamente diferentes. Air Ionizer se considera un tipo de purificador de aire.

Los lectores que leen esto también leen:

El purificador de aire utiliza filtros HEPA que atrapan las partículas de polvo en sí mismos. Mientras que los ionizadores de aire aumentan el peso de las partículas de polvo a su alrededor y, debido al aumento de peso, caen al suelo, lo que debe recogerse más tarde.

Purificador de aire vs Ionizador de aire

La principal diferencia entre The Air Purifier y Air Ionizer es que ambos trabajan en dos fenómenos separados. El purificador de aire funciona principalmente según el principio de succión de aire utilizando un ventilador de motor y se requiere un filtro de diferentes tipos según sea necesario. Pero los filtros más utilizados son los filtros HEPA, los filtros de carbón activado y los filtros PM25 para uso doméstico. Este filtro absorbe todas las partículas de polvo, pólenes, suelo, cenizas, ácaros del polvo, etc.

El iones de aire genera iones negativos utilizando un generador e induce la carga eléctrica negativa en las moléculas. Produce estos iones negativos utilizando un voltaje muy alto y produciendo una carga negativa en la unidad de flujo de aire. Los iones negativos hacen que las partículas en el aire sean pesadas como resultado de que las partículas se asientan y el aire se purifica.

El ionizador tiene un inconveniente de que las partículas que se asientan, vuelva a soplar en el aire para que deba limpiarse de vez en cuando, lo que lo convierte en un proceso tedioso para usar un ionizador. Mientras que los filtros utilizados en los purificadores de aire atrapan las partículas de polvo y otros contaminantes en sus filtros que pueden cambiarse después de un período considerable. Lo que le da al purificador de aire una ventaja sobre el uso de un ionizador de aire. Pero también tiene la ventaja de que los ionizadores también pueden atrapar las bacterias y la caspa. Que el filtro HEPA en un purificador de aire normal no puede atrapar.

Tabla de comparación entre purificador de aire y ionizador de aire

Parámetros de comparación Purificador de aire que aumenta el tamaño de las partículas en el aire pesado, lo que resulta en su asentamiento. Capacidad de purificación de partículas Atrapa partículas de polvo de aire, cenizas, tierra, etc. pero no puede atrapar bacterias. Afecta incluso a bacterias y caspa de muy pequeño tamaño. El mantenimiento implica simplemente cambiar los filtros HEPA anualmente. Necesita aspirar o limpiar el polvo depositado en un período regular. Costo anual de mantenimiento. Rs 1000 -Rs 1500 / año Sin costo gastado. Efectos ambientales. No causan daño al medio ambiente. Liberan gases de ozono para disminuir el olor que puede causar daño al medio ambiente.

¿Qué es el purificador de aire?

Air Purifier es un dispositivo que funciona con electricidad que se compone de un motor, ventilador, soplador de aire y una aspiradora junto con varios filtros para atrapar todos los contaminantes. Los purificadores de aire absorben todo el aire de los alrededores y lo pasan a través de HEPA ( “ aire particulado de alta eficiencia “ ) filtro. El filtro HEPA atrapa todas las partículas de polvo, cenizas, ácaros del polvo, partículas del suelo, pólenes, etc. Y luego se pasa la calidad, filtrado, puro y aire fresco.

Los purificadores de aire son muy eficientes y se usan muy comúnmente para los solicitantes domésticos. Necesita un mantenimiento insignificante y no se requiere más limpieza de polvo. Son fáciles de usar y solo el filtro HEPA debe cambiarse anualmente. Los purificadores de aire funcionan con electricidad, son fáciles de usar y son portátiles.

Los purificadores de aire pueden filtrar diferentes tipos de contaminantes, pero los contaminantes bacterianos y la caspa presentes en el aire no pueden purificarse utilizando estos purificadores de aire. Que es un gran inconveniente con los purificadores de aire. Los purificadores de aire que usan filtros HEPA no contienen contaminantes y son seguros para el medio ambiente, es decir, no emiten gases nocivos como el ozono.

¿Qué es Air Ionizer?

Un ionizador de aire es un dispositivo eléctrico utilizado para purificar el aire en los alrededores y disminuir los contaminantes presentes en el aire. Los ionizadores de aire usan energía de alto voltaje para producir iones cargados negativamente y fluirlos hacia la habitación. Estas moléculas interactúan aún más con los contaminantes en la atmósfera y aumentan su peso. Como resultado, estos contaminantes caen del suelo y, por lo tanto, el aire se purifica.

Los ionizadores de aire son ventajosos en términos de eliminación de los pequeños contaminantes microscópicos. Los ionizadores de aire pueden afectar las bacterias microscópicas y la caspa presentes en el aire.

Pero los ionizadores tienen pocas desventajas. Los ionizadores de aire depositan el polvo y otros contaminantes, que deben limpiarse de vez en cuando utilizando una aspiradora, etc. Que es un proceso tedioso y lento. Luego, las partículas también vuelven al aire después de un tiempo haciendo que el ionizador de aire se vea menos eficiente. Los ionizadores de aire también emiten gas de ozono para anular el olor que puede ser perjudicial para los humanos en exposiciones prolongadas y afectar el medio ambiente.

Diferencias principales entre purificador de aire y ionizadores de aire

  1. Los purificadores de aire son muy eficientes y una buena opción para usar con fines domésticos. Los ionizadores de aire necesitan una limpieza frecuente de la casa a medida que las partículas de polvo y las cenizas se depositan debido a un aumento de peso.
  2. Los purificadores de aire no liberan gases de ozono que hacen los ionizadores de aire. Causando más daños a las personas y al medio ambiente.
  3. En el purificador de aire, los filtros HEPA deben cambiarse cada año con un costo anual a pagar. mientras que en el caso del ionizador solo hay una inversión única.
  4. Los contaminantes bacterianos presentes en el aire no pueden filtrarse a través de los purificadores de aire, pero los ionizadores aumentan el peso de las bacterias y hacen que se calmen y, por lo tanto, disminuyen las posibilidades de bacterias infección.
  5. Los purificadores de aire y el ionizador de aire ayudan a aumentar la calidad del aire y reducen el nivel de AQI pero utilizan dos fenómenos completamente diferentes.

Conclusión

Purificadores de aire y ionizadores de aire Ambos dispositivos funcionan con electricidad. El uso de ambos dispositivos es el mismo, solo que el método de trabajo es diferente. Ambos tienen ciertos méritos y deméritos el uno sobre el otro. Pero Air Purifier en estos días es muy común para el hogar, ya que no hay necesidad de limpieza de piso de vez en cuando, etc.

Además, como los ionizadores son un poco peligrosos para el medio ambiente, se evitan para fines domésticos. Pero dado que pueden reducir las partículas bacterianas en la habitación evitando infecciones, es una gran opción donde es necesario un ambiente higiénico y estéril.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360132316305182
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9334757/

Contenido