Diferencia entre puerta de enlace y firewall

: 1 de febrero de 2022

Las puertas de enlace y los firewalls podrían clasificarse como seguridad del sistema o una unidad estabilizadora de red que permite la comunicación entre múltiples redes.

Permiten la interacción premonitoreada entre los usuarios deseados y autorizados para compartir datos y archivos que son completamente seguros y no datos con intenciones maliciosas.

La protección y el monitoreo son necesarios específicamente en la red de área local ( LAN ) dispositivos conectados que están en peligro de ataque de malware.

Puerta de enlace vs firewall

La principal diferencia entre puerta de enlace y firewall es que, si bien la puerta de enlace es un dispositivo de hardware que ayuda a conectar múltiples redes protegidas, lo que permite a los usuarios autorizados la posibilidad de compartir datos creíbles sin temor, el firewall se ocupa principalmente de un sistema de seguridad que está habilitado para proteger la red que el firewall ha instalado para crear una burbuja segura de envío y recepción de datos.

Gateway suele ser un dispositivo de hardware conectado externamente al sistema de red de la computadora principal que también se llama nodo que ayuda al sistema host a interactuar con múltiples otros sistemas que son También equipado de manera similar con una puerta de enlace para mejorar la capacidad de intercambio de datos de la red host. Solo pueden acceder los usuarios autorizados. Gateway proporciona la mejor manera de expandir una red al encontrar nuevos sistemas de red y conectarse a ellos.

Un firewall es hardware o software o ambos. Comúnmente visto como software, es un sistema de seguridad masivo generalmente instalado en un dispositivo conectado a una red de área local o red de área metropolitana ( MAN ). La presencia de un firewall en un sistema permite al usuario usar múltiples entradas de paquetes de datos sin temor a ataques de virus o interrupción del pirata informático.

Tabla de comparación entre Gateway y Firewall

Parámetros de comparación Gateway o software o una combinación de ambos Capacidad de modificación de datos Presente Absent Año de desarrollo 19851980

¿Qué es Gateway?

Gateway también se llama nodo que realiza una función similar a una puerta al conectar múltiples redes.

Cualquier red que esté aislada o se considere una red remota puede ser parte de una red más grande e importante con la ayuda de una puerta de enlace.

Te puede interesar:  Diferencia entre Linux Mint y Ubuntu

Puede considerarse como el punto de partida y final de la transmisión de datos entre redes a medida que todos los datos que se transfieren pasan por ella.

Gateway decide la ruta de entrada y la ruta de salida para los datos que se transmiten hacia o desde la red host de una puerta de enlace específica.

Las puertas de enlace vienen con dos subtipos. Son unidireccionales y bidireccionales.

Una puerta de enlace unidireccional permite el paso de datos solo en una dirección. Eso es del servidor de origen a destino o del destino al servidor de origen.

Debido a la vía unidireccional, cualquier cambio realizado en el sistema de fuente predeterminado se copiaría en la fuente de destino de donde se transmitan los datos.

Pero si se realiza un cambio en el servidor de destino, el cambio se refleja en el servidor de origen no es posible para puertas de enlace unidireccionales.

Las puertas de enlace unidireccionales también se denominan herramientas de archivo debido a su capacidad de cambio de copia única.

Las puertas bidireccionales, como su nombre lo indica, permiten el paso de datos en dos direcciones.

Esto también copia los cambios realizados en el servidor de destino en el servidor de origen y viceversa y, por lo tanto, demuestra ser un tipo de puerta de enlace más flexible.

Las puertas de enlace bidireccionales también se denominan herramientas de sincronización ya que los cambios no permanecen solo para un servidor.

Puede administrar todos los datos de comunicación que se enrutan dentro de la red de host o entre múltiples redes de host.

Las vías de enlace tienen información sobre las rutas internas de transmisión de datos de la red host y también las rutas seguidas por otras redes remotas de conexión.

Si una red necesita establecer una nueva conexión con una red remota, los datos se pasan a la puerta de enlace que luego encuentra las posibles rutas al servidor de destino deseado.

Las puertas de enlace pueden protegerse mediante el uso de ID de usuario y contraseña que solo los usuarios autorizados conocen.

¿Qué es Firewall?

Los firewalls son la unidad de seguridad del sistema que protege al servidor de la entrada de usuarios no deseados con intenciones maliciosas.

Te puede interesar:  Diferencia entre módem y enrutador

Ayuda a probar todos los datos de red entrantes y salientes que también se denominan tráfico de red.

El firewall tiene la capacidad incorporada para prevenir o permitir la entrada de tráfico de datos en el sistema en función de las normas de seguridad prefabricadas.

La protección del firewall se lleva a cabo mediante la formación de un sistema de barrera que se interpone entre los datos que se envían desde una fuente externa desconocida como el correo basura.

Este método de barrera a veces se sigue para el tráfico de datos dentro de una red interna para versiones avanzadas del firewall.

Esto evita el acceso a los piratas informáticos y evita virus maliciosos y malware como los caballos de Troya.

Un firewall no siempre es un sistema de seguridad de software. También podría ser hardware o incluso una combinación de hardware y software.

El tipo de firewall de software se instala en las computadoras personales de cada usuario y ayuda a evitar el acceso no autorizado desde los puntos de entrada del tráfico de datos.

El firewall de software también es útil para realizar una verificación de seguridad sobre las aplicaciones descargadas del sistema que varían de un dispositivo a otro.

El sistema de firewall de hardware es tal como su nombre lo indica. Es un dispositivo conectado externamente que sirve como firewall.

Hay 8 tipos diferentes de bolas de fuego y sus versiones desarrolladas.

Estos ocho son filtrado de paquetes, a nivel de circuito, inspección señorial, proxy, generación de redes, software, hardware y firewalls en la nube.

Todos estos firewalls monitorean los paquetes de datos entrantes y los clasifican en pilas de paquetes seguros e inseguros.

El monitoreo de paquetes es el proceso principal que concluye si un paquete de datos necesita ser aprobado y, por lo tanto, aceptado o denegado la entrada a un sistema.

Todos los procesos de monitoreo de paquetes se basan en un conjunto de reglas prefabricadas sobre la selección de datos de firewall.

El proceso de monitoreo no solo analiza los datos que lleva el paquete, sino que también se realiza una verificación exhaustiva completa en su dirección.

Esto incluye la dirección IP del destinatario, la dirección IP del receptor, el protocolo IP, etc.

La accesibilidad del host al firewall se puede controlar, así como la configuración de privacidad al bloquear el sistema de nombres de dominio ( DNS ).

Te puede interesar:  Diferencia entre Grammarly y Turnitin

Diferencias principales entre puerta de enlace y firewall

  1. Las puertas de enlace generalmente son solo sistemas de hardware que se encuentran comúnmente en forma de enrutadores, mientras que los firewalls son hardware conectado o software instalado o una combinación de ambos.
  2. Si bien la única y principal función del firewall es proteger su sistema host mediante el monitoreo de paquetes de datos de redes, La función de la puerta de enlace no es principalmente protección, sino permitir que la conexión de múltiples redes forme una gran conexión de red.
  3. El costo de instalación en el caso de puertas de enlace es considerablemente bajo y un proceso único, mientras que el de firewall no solo es relativamente costoso, sino que el proceso en sí mismo resulta complicado y incluye cargos adicionales por nodos adicionales y servicios de actualización del servidor.
  4. La privacidad es algo garantizado al usar el firewall, ya que puede bloquear el DNS de la red host, mientras que en el caso de la privacidad de la puerta de enlace es responsabilidad del usuario autorizado y depende de su protección de contraseña.
  5. Si bien las puertas de enlace pueden convertir los datos entrantes para adaptarse a la estructura arquitectónica de la red host, los firewalls no pueden realizar ningún proceso de conversión a los paquetes de datos.

Síntesis

Tanto la puerta de enlace como el firewall son sistemas confiables de soporte de red con el mismo número de pros y contras.

Una puerta de enlace puede funcionar en cualquier versión del sistema operativo, conectando así las redes que funcionan en diferentes versiones de los sistemas operativos.

Un firewall es ideal para una red que está en peligro de ataque de piratas informáticos o malware y virus.

Gateway es costoso de instalar y podría haber algún retraso para obtener los datos debido al tiempo que lleva la retransmisión de información.

La presencia de una puerta de enlace generalmente se ve en la red de límites, lo que le permite administrar todos los datos que fluyen a través del límite hacia y desde una fuente.

Las puertas de enlace más comunes que se ven en cualquier hogar son una computadora o un enrutador.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1389128606001988
  2. https://ipsj.ixsq.nii.ac.jp/ej/index.php?action=pages_view_main&active_action=repository_action_common_download&item_id=59829&item_no=1&attribute_id=1&file_no=1&page_id=13&block_id=8

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre puerta de enlace y firewall»

Deja un comentario