Diferencia entre WiMAX y ZigBee

La telecomunicaciones avanza todos los días en la comunicación inalámbrica en la parte superior de los cuadros. WiMAX y ZigBee son dos tecnologías de comunicación inalámbrica esenciales, emergentes y de uso común que continuamente facilitan muchas tareas en la tierra de Internet. Las diferencias entre estos dos son importantes de conocer y comprender para una fácil selección.

WiMAX vs ZigBee

La principal diferencia entre WiMAX y ZigBee es que WiMAX se usa ampliamente en el área de las redes sensoriales. Por otro lado, ZigBee es más popular en el dominio de la conectividad a Internet de banda ancha para áreas metropolitanas. Estos dos también difieren en muchos más factores como frecuencia, rango y rango de datos.

WiMAX es la forma abreviada de interoperabilidad mundial para el acceso por microondas. Se considera un montón de estándares de comunicación que se originan en IEEE 802.16. El diseño inicial de WiMAX proporciona una velocidad de datos de 30 a aproximadamente 40 Mbps. Pero hoy, el rango de datos típico que proporciona WiMAX es de 75 megabits por segundo.

ZigBee es un protocolo de comunicación muy conocido que fue un proyecto de Connectivity Standards Alliance. Tiene características sorprendentemente amplias en el campo de las redes de sensores. El rango de datos típico que proporciona ZigBee es cercano a 250 kilobits por segundo, que es extremadamente bajo. Aunque, su menor costo y consumo de energía lo hacen superior.

Tabla de comparación entre WiMAX y

Los parámetros de comparaciónWiMAXZigBee
El rango de datos medio75 Mbps250 KBps
Su rango de frecuencia medio2-11 GHz2.4 GHz
Rango de alcance50 kmEntre 70 a 100 metros.

¿Qué es WiMAX?

WiMAX es una forma conveniente y pequeña del nombre real que es Interoperabilidad mundial para el acceso por microondas. Es un gran grupo de comunicación de banda ancha que es inalámbrica. Sus estándares siguen el conjunto estándar IEEE 802.16. Esto proporciona un control de acceso a medios y también una opción de capa física. Esto se inició a principios de 2000, y una fecha más precisa puede ser el junio de 2001. Su motivo principal era promover la interoperabilidad y la conformidad que incluye la definición del perfil del sistema para proveedores comerciales. El diseño inicial de WiMAX fue capaz de proporcionar una velocidad de datos de 30 a 40 Mbps. Después de la actualización de 2011, ahora proporciona 1 Gigabit por segundo, lo cual es fantástico. Sin embargo, esto es solo para estaciones fijas.

Hay varios usos de WiMAX que incluyen proporcionar telecomunicaciones, servicios de IPTV, datos, conectividad a Internet, redes inteligentes y medición, conectividad de banda ancha que también es portátil. Es capaz de proporcionar a una ciudad completa o un país acceso a Internet en el hogar. La mejor característica de WiMAX es que tiene el costo más bajo en comparación con cualquier competidor en el mercado. También es económicamente viable implementar una red WiMAX. Su rango de frecuencia típico es de aproximadamente 2 a 11 GHz, y el rango de red típico es de aproximadamente 50 km.

¿Qué es ZigBee?

Zigbee es uno de los protocolos de alto nivel para la comunicación que es conocido popularmente por crear redes de área personal. El desarrollo de estas redes se realiza con radio digital a baja potencia que es de tamaño pequeño, como la recopilación de datos médicos y la automatización del hogar. Lo más sorprendente de esto es que, incluso con especificaciones tan altas, sigue siendo menos costoso y simple en comparación con otras redes para WPAN como Bluetooth o Wi-Fi. Teniendo en cuenta las especificaciones ambientales y las salidas de potencia, la distancia de transmisión se limita a 20 a 100 debido al bajo consumo de energía.

La estandarización de ZigBee fue en el año 2003. Su revisión se presentó en 2006. El significado de ZigBee se refería a la danza del meneo de la abeja melífera realizada al regresar a la colmena. Una amplia aplicación de ZigBee puede contribuir a la detección integrada, redes de sensores inalámbricos, sensores de advertencia de humo e intrusos, sistemas de control industrial y recopilación de datos médicos. Tiene un rango de frecuencia típico de aproximadamente 2.4 GHz, que es un punto de servicio. El rango de datos típico, por otro lado, es de 250 kbps. También es un vasto mercado de dispositivos y servicios de seguridad.

Diferencias principales entre WiMAX y ZigBee

  1. WiMAX es muy popular por su uso en las áreas metropolitanas, mientras que ZigBee es comúnmente conocido por su amplia aplicación en redes de sensores.
  2. El rango típico de WiMAX es sorprendente y puede alcanzar hasta 50 km. Por otro lado, el rango típico de ZigBee es de unos 100 metros.
  3. El rango de datos es un factor importante, y WiMAX es mejor con 75 Mbps, mientras que ZigBee solo alcanza unos 250 Kbps.
  4. El atributo clave de WiMAX es a lo largo de la cobertura de red. Por otro lado, el atributo clave de ZigBee es una mejor economía y poder.
  5. El rango de frecuencia de WiMAX es apreciable y puede estar entre 2 y 11 GHz, dependiendo de la distancia. El rango de frecuencia típico de ZigBee es de 2.4 GHz.

Conclusión

WiMAX y ZigBee son servicios sorprendentes que ayudan a las personas en varios dominios de trabajo. Son bastante diferentes entre sí. Esta diferencia de características los hace adecuados para diferentes campos de trabajo y tareas. La mayor diferencia entre WiMAX y ZigBee se puede ver en su rango de datos.

Por un lado, el rango de datos típico de WiMAX es cercano a 75 Megabits por segundo. Por otro lado, el rango de datos típico de ZigBee es de aproximadamente 250 Kbps. Estos también difieren en el rango de redes. Tiene 50 kilómetros en el caso de WiMAX y tiene solo unos 70 a 100 metros en el caso de ZigBee. Todavía hay muchos avances en el campo de las telecomunicaciones inalámbricas. Sin embargo, el desarrollo de WiMAX y ZigBee es una forma increíble del futuro de alta tecnología.

Deja un comentario