Diferencia entre activos monetarios y no monetarios

Cada organización posee varios tipos de activos en sus estados financieros. Los activos son un recurso importante para administrar un negocio de manera efectiva. El fundamental básico para diferenciar entre dos activos es su valor fijo y fluctuante. El análisis comercial realizado por inversores externos se basa en la cantidad de activos monetarios presentes en el balance general. Los términos que se detallan a continuación juegan un papel vital en el análisis financiero.

Activos monetarios versus no monetarios

La principal diferencia entre los activos monetarios y no monetarios es que los activos monetarios son activos corrientes de la empresa, por otro lado, los activos no monetarios son activos fijos de la empresa. Los activos monetarios no se ven afectados por ninguna inflación o deflación y los activos no monetarios están muy afectados por la inflación. Los activos monetarios han definido el valor monetario, mientras que los activos no monetarios no tienen un valor monetario definido.

Activos monetarios vs no monetarios

El término Activos monetarios se refiere a los activos o pasivos que tienen un valor de moneda fija para una liquidez fácil. El valor numérico fijo de los activos monetarios no cambia con el poder adquisitivo de la moneda. Estos activos nunca se reexpresan en el Balance General. Incluye efectivo – en – Mano, cuenta por cobrar y más otras formas líquidas de activos en la empresa.

El término Activos no monetarios se refiere a activos o pasivos que no tienen ningún valor de cambio de moneda fija. Estos activos se reexpresan cada año para calcular su valor fluctuante. Estos activos pueden o no ser tangibles. No son fácilmente convertibles en efectivo. El jefe no actual – en los estados financieros lleva los activos no monetarios.

Te puede interesar:  Diferencia entre Split - Up y Split - Off

Tabla de comparación entre activos monetarios y no monetarios

Parámetros de comparación Activos monetarios en términos de valor en efectivo cambiando el valor temporal del dinero. Los activos no monetarios se ven afectados por varios factores del mercado. Propósito Se relaciona con el financiamiento diario de una empresa de día – a -. Por otro lado, Se relaciona con la provisión para los próximos ingresos. Implicación fiscal En el caso de la disposición, la ganancia está sujeta a impuestos como ganancia comercial. En el caso de la disposición, la ganancia está sujeta a impuestos como ganancia de capital. Ejemplos Efectivo, Sobregiro, Saldo bancario, Deudores Activos fijos e inversiones, etc.

¿Qué son los activos monetarios?

Los activos monetarios son aquellos activos a corto plazo – en los estados financieros que son fácilmente convertibles en efectivo y equivalentes de efectivo. Estos activos no están sujetos a apreciación o depreciación, por lo tanto, su valor sigue siendo el mismo. Ayuda a satisfacer las necesidades de capital de trabajo de la empresa y a cubrir los gastos diarios.

Estos activos tienen la obligación de obtener algún valor específico en un momento particular. Para una conducción fluida de los negocios, el ciclo de producción no debe ser un descanso y los activos monetarios ayudan a mantener ese ciclo de producción o comercialización en un negocio. También desempeña el papel de garantía para los acreedores de que su monto ganado con esfuerzo – es seguro y protegido.

La provisión para riesgos como una crisis financiera se puede crear con la ayuda de los activos monetarios. Crea una imagen rica de una organización. En términos de conversión rápida y mercado listo, satisfacen la necesidad de efectivo real en el negocio. Los activos monetarios no obtienen ningún valor adicional durante el período. Las cuentas por cobrar comerciales, las inversiones de arrendamiento y los depósitos bancarios son algunos tipos de activos monetarios. La mayoría de los activos tangibles que son visibles y la existencia física se consideran activos monetarios. En algunos casos, el inventario también se considera como activos monetarios hasta que se convierte en productos terminados.

Te puede interesar:  Diferencia entre fracaso empresarial y fracaso comercial

¿Qué son los activos no monetarios?

El término Activos no monetarios son activos ilíquidos que no se convierten fácilmente en efectivo o equivalentes de efectivo, también su valor está sujeto a apreciación o depreciación. Los activos intangibles como patentes, buena voluntad, etc. son parte de este grupo. Estos activos conllevan riesgos de baja liquidez ya que incluyen activos fijos y pasivos. Son más subjetivos a su valor.

Los inventarios cuando se convierten en bienes finales se denominan activos no monetarios. El valor real de los activos no monetarios fluctúa ya que su valor real se ve afectado por ciertos factores económicos. La única desventaja de los activos intangibles bajo el título de Activos no monetarios es que su valor se calcula después de múltiples pasos del proceso de valoración.

Los activos no monetarios están ausentes con el derecho a recibir la obligación. Las instalaciones comerciales de la compañía y los productos finales son objetos de Nonmonetray que generan ingresos para el negocio pero su valor no está definido. La crisis económica general afecta el valor de los activos no monetarios. Aparecen en el estado financiero bajo el título de Activos corrientes no -.

Por ejemplo – La propiedad inmobiliaria mantenida a nombre de la empresa no se puede vender de inmediato, también el valor tampoco es exacto, pero puede generar ingresos en la financiación crisis del negocio en el futuro.

Diferencias principales entre activos monetarios y no monetarios

  1. Informe en divisas: en los activos monetarios, la tasa de cierre se considera según la fecha de firma del balance y en los activos no monetarios, la tasa de cambio de cierre se considera según el costo transaccional o el costo histórico.
  2. Tangibilidad: los activos monetarios son tangibles por el contrario, los activos no monetarios son intangibles.
  3. Relevancia: los activos monetarios están directamente relacionados con el capital de trabajo de la empresa y los activos no monetarios están directamente relacionados con el capital fijo de la empresa.
  4. Período de accesibilidad: los activos monetarios son accesibles en un corto período de tiempo por el contrario, los activos no monetarios son accesibles en un largo período de tiempo
  5. Compensación: los activos monetarios no conllevan compensación por los cambios en el valor monetario, mientras que los activos no monetarios conllevan una compensación por los cambios en el valor monetario.
Te puede interesar:  Diferencia entre TM y R

Síntesis

Múltiples factores hacen que cada activo bajo el Balance general sea único. El valor económico de un activo o pasivo afecta más en el caso de los activos no monetarios. Los activos monetarios se pueden vender o convertir fácilmente en valor en efectivo dentro de un año de acuerdo con el ciclo operativo de la empresa. Dado que ambos activos tienen una gran cantidad de beneficios para el negocio, por lo tanto, juegan un papel crucial en el crecimiento de la empresa.

La diferencia clave entre los dos es su naturaleza de liquidez o falta de liquidez de los activos. Falta una tasa determinable para el valor de cambio en el caso de los Activos No Monetarios que lo hace ilíquido. La inversión en acciones de otra compañía también está cubierta por activos no monetarios ya que el valor es incierto de acuerdo con el valor de mercado de la acción.

  1. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/261339
  2. https://pubsonline.informs.org/doi/abs/10.1287/mksc.16.2.129

Contenido

14 comentarios en «Diferencia entre activos monetarios y no monetarios»

  1. Pingback: ufabtb

Deja un comentario