Diferencia entre imagen de marca y conciencia de marca

Una marca es una identidad única impartida por el cliente al vendedor de un producto o servicio específico.. Hoy la mayoría de las empresas gastan millones para construir y administrar esta identidad. El conocimiento de marca es el resultado neto de la imagen de marca y la conciencia de marca.

El buen conocimiento de la marca genera ganancias para las empresas y los dueños de negocios. Los dos componentes – del conocimiento de la marca, la conciencia de la marca y la interacción de la imagen de la marca para influir tanto en compradores como en inversores.

Imagen de marca vs conciencia de marca

La principal diferencia entre la imagen de marca y la identidad de marca es que la imagen de marca está asociada con el significado que las personas atribuyen a una marca, mientras que la conciencia de marca es sobre el reconocimiento y el retiro tasa.

La imagen de marca es básicamente lo que la gente piensa sobre el producto específico vendido por la compañía. Son ideas abstractas y asociaciones psicológicas que son como influir en la toma de decisiones de las personas. Una buena imagen de marca se traduce en personas que asocian emociones y características positivas a la marca. Un buen ejemplo de lo mismo es cómo la imagen de marca de Kellog se asocia con un desayuno más saludable en comparación con la imagen de marca de Maggi que se asocia con bocadillos basura.

La conciencia de marca es el factor de recuperación asociado con una marca. Si las personas pueden identificar fácilmente la marca del producto en términos de sus características físicas o reconocerla, se dice que el producto tiene una buena conciencia de marca. Por ejemplo, es probable que el icónico paquete amarillo y rojo de Maggi sea reconocido por las personas, o es probable que soliciten a los minoristas el producto por su marca – name. Esto indicaba una buena conciencia de marca.

Te puede interesar:  Diferencia entre Alphabet y Microsoft

Tabla de comparación entre la imagen de marca y la conciencia de marca ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Imagen de marca Conciencia de marca Definición Asociaciones psicológicas y significados asociados con una marca. Capacidad para confirmar la exposición previa a la marca. Naturaleza A menudo es de naturaleza latente o pasiva No es latente ni activa, basado en la tasa de recuperación. Los marcadores, como los lemas, las campañas y las estrategias de marketing, influyen en la imagen de marca. Es probable que los atributos físicos como el empaque, el logotipo, los colores, etc. influyan en la conciencia de la marca.

La imagen de marca se refiere a las percepciones que las personas tienen con respecto a un producto específico vendido por una empresa. Es una colección de atributos que las personas atribuyen a las cosas y marcas. Estos atributos generalmente indican los significados que las personas asocian con el producto.

La imagen de marca es de naturaleza psicológica y emocional. Es la impresión de la marca en la cabeza de los clientes. La interacción entre la creencia del cliente, la emoción y la reputación de la marca influye colectivamente en Brand Image.

La imagen de marca generalmente se construye involuntariamente, sin embargo, en el mercado actual, las marcas invierten millones para elaborar estrategias y manipular cuidadosamente la identidad de su marca en el dominio público. Sin embargo, todas las marcas desean obtener una imagen de marca positiva, el significado de cambios positivos para diferentes marcas y diferentes productos.

Para una marca específica, digamos que Royal Stag quiere asociar la individualidad y el éxito personal con la marca para atraer a sus clientes que son profesionales de negocios o jóvenes. Dicha asociación sería una imagen de marca positiva para la empresa. Mientras que en el caso de un Fritolay Chips, como Kurkure, Brand Image positivo sería la asociación con la familia y los festivales.

Te puede interesar:  Diferencia entre Brand Manager y Marketing Manager

La colocación del producto y las campañas que permiten ayudar a manipular las identidades de marca. Por ejemplo, Godrej durante la última década ha renovado su imagen y ha estado participando en soluciones de vida sostenible. Para promover la imagen de marca, patrocinó y asoció con múltiples eventos y programas de televisión que promueven la sostenibilidad ambiental.

El objetivo principal de construir la imagen de marca es establecer la singularidad del producto. Elevan la evaluación de la marca en la construcción mental de un cliente. También está enormemente influenciado por la satisfacción del cliente. Los clientes insatisfechos son un gran revés para la identidad de marca de una empresa.

¿Qué es la conciencia de marca?

La conciencia de marca es la capacidad de los clientes para identificar o reconocer la interacción previa con una marca. Está marcado por la precisión con la que los clientes asocian marcas con sus respectivos productos. Es indicativo de la conciencia del consumidor y el alcance del cliente. El conocimiento de la marca es una herramienta de marketing esencial para mapear el éxito y la difusión de una marca dentro de su público objetivo.

La conciencia de marca puede ayudar a las empresas a destacarse en medio de la extensa competencia. El aumento de la conciencia de marca suele ser el objetivo principal de los especialistas en marketing cuando se trata de una nueva empresa o producto. Es importante que el cliente adquiera la cantidad correcta de conocimiento sobre su producto para ayudarlo cuando elija su producto del estante.

Hay dos componentes principales que permiten a los especialistas en marketing establecer un conocimiento de la marca. El primero es el reconocimiento de marca. Es la capacidad de los clientes reconocer el empaque, el logotipo o el lema de la marca. Muestran indicios de haber interactuado con la marca antes y pueden diferenciar la marca de otros productos.

Te puede interesar:  Diferencia entre el índice de precios al por mayor y el índice de precios al consumidor

El segundo componente importante se llama recuperación de marca. está marcado por la capacidad de un cliente para recuperar la identidad de la marca, como el nombre o el propósito del producto de su memoria cuando se le dan sugerencias razonables.

Brand Awareness tiene como objetivo construir anuncios, campañas y otras estrategias para hacer del producto una entidad memorable en la experiencia de los clientes para influir positivamente en su toma de decisiones.

Diferencias principales entre la imagen de marca y la conciencia de marca

  1. La imagen de marca constituye el paquete de ideas y significados que las personas asocian con una marca, mientras que la conciencia de marca es la popularidad del producto de marca dentro de los clientes objetivo.
  2. La imagen de marca no se puede construir directamente, sino que se puede manipular mediante la colocación de la marca, los lemas y las colaboraciones estratégicas, mientras que la conciencia de la marca es el producto del logotipo, el empaque y la construcción de la imagen.
  3. Brand Image se centra en construir imágenes significativas asociadas con la marca, mientras que Brand Awareness se enfoca en construir imágenes memorables.
  4. La imagen de una marca es una característica relativamente duradera que determinará las decisiones de los clientes. El conocimiento de la marca es una construcción superficial que podría no tener efectos duraderos en las decisiones de compra positivas.
  5. El primero está dominado por el significado psicológico y emocional, mientras que el segundo está determinado por la apariencia.

Síntesis

El conocimiento de marca es una herramienta importante para un negocio exitoso en el mundo contemporáneo. Las marcas son identidades dadas a los vendedores de productos, por los clientes. Tanto Brand Awareness como Brand Image juntas permiten a las empresas tener una base de clientes sostenible en el mercado.

La principal diferencia entre la imagen de marca y la conciencia de marca es que uno se centra en lo que la gente piensa sobre el producto o la marca y el otro se enfoca en qué y cuánto recuerda la gente sobre la marca.

  1. http://www.bmij.org/index.php/1/article/view/839
  2. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/51876

Contenido

18 comentarios en «Diferencia entre imagen de marca y conciencia de marca»

  1. Pingback: kojic acid soap
  2. Wow, wonderful weblog format! How lengthy have you been running a blog for?
    you make running a blog glance easy. The entire glance of your site
    is wonderful, let alone the content! You can see similar here e-commerce

    Responder

Deja un comentario