Diferencia entre el centro de costos y la unidad de costos

Cost Center es el punto de dolor de la organización en la que la empresa debe centrarse. No genera ningún beneficio, pero aún incurre en costos. Son opuestos a los centros de ganancias que, a diferencia de los centros de costos, contribuyen directamente a los ingresos de la organización. Una vez que la organización identifica que hay un centro de costos, la administración de ese centro en particular es responsable de implementar todos los métodos de gestión de costos para mantener los costos bajo control. Los centros de costos actúan como rastreador de gastos.

Esto significa que la responsabilidad de la gerencia se limita a minimizar los costos y mantenerlos bajo la línea especificada por la alta gerencia.

La unidad de costo es un método estandarizado para medir costos. Facilita una comparación entre diferentes costos. Es específico de un producto / servicio. Por ejemplo, en la industria de la construcción de carreteras, la unidad de costos es Km o m. En la industria del gas, la unidad de costo es el metro cúbico.

Centro de costos vs Unidad de costos

La principal diferencia entre Cost Center y Cost Unit es que un centro de costos es un departamento de costos de la organización. En contraste, la unidad de costo es la forma en que se mide el costo con respecto a un producto o servicio en particular.

Tabla de comparación entre el centro de costos y la unidad de costos ( en forma tabular )

Parámetro de ComparisonCost CenterCost UnitMeaning Es el término utilizado para referirse a la subdivisión de costo incurrido que no está contribuyendo activamente a la generación de ingresos de la organización. Es el término utilizado para identificar el producto específico/servicio que es la causa de los costos. Alcance Tiene un alcance más amplio. Tiene un alcance limitado. Las unidades de CostCost absorben los costos recaudados. Es la unidad para medir el costo. Propósito Ayuda a clasificar los costos. Actúa como un medio estándar de comparación. Precedencia Primero viene en el proceso de análisis de costos. Está precedido por el centro de costos. Número Puede haber varios centros de costos. Hay diferentes unidades de costos para cada producto / servicio.

Te puede interesar:  Diferencia entre AISI y ASTM

¿Qué es el centro de costos?

Cost Center es el término utilizado para referirse a una o más unidades en una empresa que no contribuyen directamente al proceso de generación de ingresos de la organización, pero incurren en gastos. Esto significa que los centros de costos contribuyen indirectamente a las ganancias de la organización, pero aún se consideran centros de costos. Esto se debe a que esas ganancias son difíciles de medir o cuantificar.

Un ejemplo de dicha unidad es el departamento de Investigación y Desarrollo ( R&D ), que es responsable del desarrollo de productos para organizaciones. Este departamento incurre en un gran costo de crear nuevos productos. Pero la generación de ingresos no es medible para el departamento de I + D porque el producto desarrollado por ese departamento cuando se vende le da crédito al departamento de ventas por generar ingresos.

Por lo tanto, se puede decir que los centros de costos son esenciales para las organizaciones.

Entonces, para asegurarse de que estos centros de costos no se hagan cargo de las ganancias de la empresa, la alta dirección establece las pautas para dichos departamentos para evitar que sus costos crucen la cantidad especificada. La administración de dichos departamentos solo es responsable de mantener los costos en dichas unidades. No tienen que preocuparse por generar ganancias.

Hay dos tipos de centros de costos – centros de costos estándar y centros de costos discrecionales.

El centro de costos estándar es uno en el que es fácil definir la relación de entrada y salida. Los centros de costos discrecionales son opuestos a los centros de costos estándar. Su relación de salida de entrada – es difícil de identificar.

Te puede interesar:  Diferencia entre reclutamiento interno y externo

¿Qué es la unidad de costos?

Una unidad de costo es una unidad en el departamento de administración de la organización. Estos son los estándares que ayudan a los procesos de medición de costos en las empresas y facilitan la comparación. Estas son unidades especializadas de la empresa y varían de una industria a otra.

Por ejemplo, la unidad de costos de la industria del acero sería una tonelada. Del mismo modo, la unidad de costos de la industria del automóvil es la unidad de número y costo de la industria hotelera es la habitación. Esto está precedido por centros de costos.

Después del proceso de identificación de los centros de costos, las unidades de costos facilitan la comparación de datos y miden los costos de los diferentes centros de costos.

La unidad de costo de una empresa puede ser una unidad simple o una unidad compleja / compuesta. Una unidad simple es aquella que solo usa un único estándar de medición, como por metro, por tonelada, por kg, por pieza, etc.

La unidad compleja es una en la que entra en juego más de una unidad de medida. Algunos ejemplos de los mismos son por kilovatio – hora, por pasajero – kilómetro, etc.

Así, El propósito principal de la unidad de costos es ayudar a la organización a estandarizar los costos sobre todos los departamentos de las organizaciones y determinar qué unidad incurre en la mayoría de los costos. Esto permite a la alta gerencia ejercer control sobre esos departamentos.

Diferencias principales entre el centro de costos y la unidad de costos

  1. Un centro de costos es un departamento dentro de la organización que incurre en costos pero no contribuye a las ganancias de la organización ( directamente ). Estos costos se miden por la unidad de costos.
  2. Los centros de costos son una base para clasificar los costos, mientras que la unidad de costos es un medio para estandarizar los costos.
  3. Los centros de costos recaudan y absorben los costos, mientras que la unidad de costos mide los costos.
  4. Los centros de costos se definen en función de las técnicas de producción, mientras que las unidades de costos se deciden considerando la producción.
  5. Las unidades de costo están precedidas por centros de costos.
Te puede interesar:  Diferencia entre vendedores y proveedores

Síntesis

Aunque el centro de costos y la unidad de costos son dos términos diferentes, son interdependientes y esenciales para que una organización controle los costos. Cuando el centro de costos se refiere a una unidad de costos de subdivisión, ubicación, departamento, etc. se refiere al medio en el que se miden los costos.

Algunos ejemplos de centros de costos son el departamento de marketing, el departamento de Investigación y Desarrollo, etc. Algunos ejemplos de unidades de costo son metro, kilómetro, galón, etc.

En el proceso de análisis de costos, identificar los centros de costos es el primer paso, y el segundo paso es medir los costos de aquellos departamentos que usan las unidades de costos decididas por la alta gerencia. Los centros de costos generan ganancias a través de su eficiencia operativa, pero no contribuyen directamente. La unidad de costos ayuda a medir los costos de estos departamentos en términos cuantificables.

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre el centro de costos y la unidad de costos»

  1. Pingback: superkaya88

Deja un comentario