Diferencia entre grupo de presión y sindicato

Los grupos de presión y los sindicatos son asociaciones de personas que se unen para trabajar hacia un objetivo particular o tienen alguna intención común. Son organizaciones de personas en grupos para alcanzar un determinado objetivo y exigir derechos.

Grupo de presión vs Sindicato

La principal diferencia entre los grupos de presión y los sindicatos es que los grupos de presión representan las opiniones disidentes que a menudo no están representadas en las opiniones principales e intentan influir y aportar sobre un cambio en la estructura sociopolítica -. Si bien los sindicatos tienden a centrarse y solo representan a los miembros de un campo de trabajo en particular y a satisfacer sus necesidades y demandas.

Los grupos de presión son asociaciones de personas que se organizan y organizan juntas para promover o defender sus intereses comunes particulares. Si bien los sindicatos generalmente están formados por trabajadores o trabajadores de campos de trabajo similares para su bien e interés común.

Los miembros de los Grupos de presión suelen ser personas que comparten un conjunto similar de valores, creencias y el mismo objetivo. Mientras que los miembros de un Sindicato están juntos debido a los miembros que trabajan en la misma organización o tal vez porque tienen demandas similares.

Tabla de comparación entre el grupo de presión y el sindicato ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Grupos de presión Sindicato de la Unión Significado ( Definición ) Los grupos de presión son formas de organizaciones cuyos miembros comparten atributos comunes como intereses y objetivos. Los Sindicatos son organizaciones de personas que representan una determinada clase trabajadora – especialmente en un industria o empresa. Intención Por lo general, se organizan para representar puntos de vista minoritarios e influir en las políticas y acciones gubernamentales. Se forman para proteger a los trabajadores o trabajadores de una institución y también para presentar sus demandas como Composición En general, están formados por personas que comparten una idea u objetivo común y podrían ser de cualquier aspecto de la vida. Están formados por personas que trabajan en el mismo sector y el único factor vinculante es su ocupación. Los grupos de presión de formación surgen debido a las crecientes demandas y la escasez de recursos debido a la competencia. Los sindicatos surgen cuando surge un problema como la explotación de los empleados o la demanda de más salarios tiene una amplia área de trabajo y tiende a representar una variedad de puntos de vista de diversos campos que podrían presurizar la estructura política y conducir a cambios. El alcance y el área de los sindicatos son más estrechos y solo tienden a satisfacer las necesidades de los asalariados y se ocupan de cuestiones como salarios, condiciones de trabajo, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre Honda Civic y Volkswagen Golf

¿Qué es el grupo de presión?

Los grupos de presión son categorías o conjuntos de personas que se organizan en busca de un interés o objetivo común. Por lo tanto, también se conocen ampliamente como Grupos de interés.

Los grupos de presión solo se preocupan por cuestiones específicas en la estructura política y sus actos están relacionados con la promoción y protección de las opiniones de sus miembros al influir en las decisiones del gobierno. Principalmente intentan poner en conocimiento las necesidades y problemas de las personas a las autoridades interesadas.

Los grupos de presión se han convertido en una parte importante del proceso democrático, ya que actúan como vínculos de comunicación o mediación entre el gobierno y las personas gobernadas, al resaltar sus puntos de vista y demandas. Actúan como agentes de las personas, conectándolas y dándoles más voz en las decisiones tomadas.

Los grupos de presión principal usan estos tres métodos para asegurarse de que sus necesidades e intereses se presenten en el público para ser notados. Los métodos ampliamente utilizados son la campaña electoral, la propaganda y el cabildeo.

Hay principalmente cuatro categorías diferentes en las que se pueden clasificar estos grupos de presión:

Grupos de interés de asociación:

Estos grupos se forman con un interés común, pero su organización dura solo hasta que se cumplan sus objetivos y, por lo tanto, es por un período corto.

Grupos de interés institucional:

Estos son grupos que forman parte de la maquinaria del gobierno y están formados por personas profesionales. Intentan presentar sus puntos de vista por medios legales de acuerdo con las reglas y regulaciones.

Te puede interesar:  Diferencia entre publicidad y promoción

No – Grupos de interés de asociación:

Estos son grupos que comparten un interés común debido a algunos jefes familiares o religiosos y generalmente son grupos de linaje o parentesco. No están organizados y carecen de una estructura formal.

Grupos de interés anómico:

Estos son grupos de personas que forman un grupo de forma espontánea o abrupta y entran en la estructura política creando disturbios, manifestaciones y actividades similares para llamar la atención.

¿Qué es el Sindicato?

Los sindicatos son asociaciones u organizaciones de trabajadores o empleados que trabajan en una empresa, industria o incluso una institución en particular, y se forman para mejorar sus condiciones básicas de trabajo y también para proteger sus puntos de vista e intereses de ser explotados.

Los sindicatos consisten en casi todos los miembros trabajadores de una organización y están representados por unos pocos miembros que se presentan y negocian asuntos relacionados con los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados.

Estar organizado como Sindicatos da más voz y poder a los empleados para defenderse de ser explotados, así como presentar y negociar sus demandas. Existe un método de «negociación colectiva», donde los representantes de los empleados y empleadores se reúnen, presentan sus demandas en su conjunto, discuten y negocian.

Existen varios tipos de sindicatos en función de su composición. En general, los sindicatos se pueden clasificar en tres categorías principales:

Unión industrial:

Estos tipos de sindicatos están formados por personas que trabajan en la misma industria. Podrían diferir en las habilidades poseídas y los deberes que realizan, pero están juntos porque pertenecen a la misma industria.

Unión artesanal:

Estas uniones están formadas por individuos que trabajan en la misma nave. Poseen habilidades similares y son de la misma ocupación.

Te puede interesar:  Diferencia entre corporación y empresa

Unión general:

Estos son sindicatos que están abiertos a todos los trabajadores independientemente de la habilidad que poseen o el campo o la industria en la que trabajan. Aquí no hay diferenciación entre trabajadores.

Diferencias principales entre el grupo de presión y el sindicato

  1. La principal diferencia entre los grupos de presión y los sindicatos es que los grupos de presión actúan como un vínculo entre el gobierno y las personas que se rigen por expresar opiniones minoritarias, mientras que los sindicatos actúan como un vínculo entre los empleados y el empleador al representar sus necesidades y demandas.
  2. El objetivo y el alcance de los grupos de presión son amplios y hacia el mejoramiento de una gran parte de las personas, mientras que los sindicatos apuntan a una sección seleccionada y más pequeña de personas, es decir. los trabajadores y trabajar para su mejora.
  3. Los grupos de presión generalmente demuestran su disidencia o demandas publicitando a través de las redes sociales o incluso a través de campañas y actividades, mientras que los sindicatos exigen sus derechos y muestran su desaprobación a través de huelgas y cierres patronales.
  4. Los grupos de presión pueden ser acompañados por cualquier individuo y no se consideran como un derecho básico o ilegal si no se hacen, Si bien unirse a los sindicatos es el derecho legal de los trabajadores y no puede ser quitado por la gerencia.
  5. Los grupos de presión no se rigen por ninguna ley o estatuto específico, aunque las leyes generales de la asociación se aplican a ellos, mientras que los sindicatos se rigen por estatutos especiales como la Ley de Sindicatos de la India, 1962.

Síntesis

Los grupos de presión y los sindicatos son organizaciones de personas que se unen para lograr un objetivo común y compartir una intención común. Estos grupos son importantes ya que se erigen como una fuente de poder y voz, uniendo a su vez a un gran número de personas.

Aunque los grupos de presión abordan una variedad de problemas y trabajan para su cumplimiento y los sindicatos, especialmente abordan asuntos relacionados con empleados, trabajadores y trabajadores, La formación de ambos grupos trabaja hacia el mismo objetivo, es decir, el bienestar y el bien de las personas en general.

  1. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/001979395400700405
  2. https://www.jstor.org/stable/1885744

Contenido

26 comentarios en «Diferencia entre grupo de presión y sindicato»

Deja un comentario