Diferencia entre GST e impuesto sobre la renta

: 24 de junio de 2022

El impuesto es una tarifa involuntaria cobrada por el gobierno de individuos o corporaciones cada año. La recaudación de impuestos y el pago de impuestos es, de hecho, una ley aplicada por cada gobierno.

Las políticas fiscales y fiscales pueden diferir de un país a otro, sin embargo, el objetivo principal de recaudar el impuesto es financiar varias actividades gubernamentales. El sistema de impuestos existe durante un largo período en este mundo.

Anteriormente fue el impuesto a la importación el que se recaudó cuando se envían mercancías a un país en particular. Hubo ciertos países que también recaudaron el impuesto sobre el consumo.

Con el tiempo y la necesidad de fondos durante los tiempos de guerra, los gobiernos también comenzaron a recaudar impuestos sobre otros aspectos. Tradicionalmente estaban cobrando impuestos sobre bienes inmuebles y eso demasiado temporalmente.

El impuesto sobre la renta fue introducido por primera vez por Gran Bretaña en 1799 como una medida de guerra. Esto fue seguido por el impuesto sobre la facturación o la compra más tarde por Alemania.

Los impuestos son de muchos tipos en los días modernos. El impuesto más destacado que existe en la era actual es el GST y el impuesto sobre la renta. Ambos impuestos benefician al gobierno de una u otra manera, pero existen diferencias en la política tributaria.

GST vs Impuesto sobre la renta

La principal diferencia entre GST e Impuesto sobre la Renta es que GST se aplica al consumo de bienes y servicios, mientras que el Impuesto sobre la Renta se aplica a los ingresos o ganancias obtenidas. En cierto modo, GST es el impuesto indirecto, mientras que el impuesto sobre la renta es el impuesto directo.

Tabla de comparación entre GST e impuesto sobre la renta ( en forma tabular )

Parámetro de comparación GSTIncome TaxMeaning/ Definición GST es el impuesto recaudado sobre el suministro o consumo de bienes y servicios. El impuesto sobre la renta es el impuesto que se aplica a los ingresos obtenidos en un año en particular. Tipo de impuesto. GST es un impuesto indirecto que se paga al gobierno. El impuesto sobre la renta es el impuesto directo pagado al gobierno. El registro de NormsGST de presentación de impuestos es obligatorio si la entrega es superior a 20 lakhs por año. El impuesto sobre la renta debe presentarse si el ingreso anual es más de 2.5 lakhs. Normas de pago de impuestos La carga de impuestos se puede trasladar al consumidor final. La persona no puede trasladar la carga a nadie, la persona que gana un ingreso de 2.5 Lakhs y más debe pagar el impuesto por su cuenta. Los jefes de TaxGST se aplican a los bienes comprados o los servicios ofrecidos. El impuesto sobre la renta se aplica al salario, Propiedad de la casa, Beneficio del negocio, Ingresos de la ganancia de capital.

Te puede interesar:  Diferencia entre el beneficio contable y el flujo de caja

¿Qué es GST?

GST, abreviado como Impuesto sobre Bienes y Servicios, es un impuesto indirecto pagado al gobierno. También se llama impuesto al consumo. GST se considera como un impuesto integral, multi – etapa, destino – basado.

Se llama integral porque ha incluido muchos impuestos indirectos en una sola forma. Ha reemplazado el impuesto especial central, el impuesto a los servicios, los derechos de aduana adicionales, los recargos y el cierto valor – impuesto agregado.

Es un sistema de impuestos por etapas multi – porque GST se impone en cada paso del proceso de producción. El impuesto se reembolsa en varias etapas de producción y el consumidor final paga el impuesto al comprar el producto o usar el servicio,

Así llamado como un impuesto basado en el destino -, ya que el impuesto se aplica sobre dónde llega y no de dónde proviene. Por lo tanto, la carga impositiva puede trasladarse de una persona a otra.

GST se convierte en un impuesto indirecto para todo el país. Se evita la cascada de muchos impuestos mediante el uso de esta política fiscal.

Tal como están las cosas, GST ha eliminado el impuesto sobre impuestos, lo que significa decir que el precio del producto se ha reducido. GST es tecnología – impulsada y se puede archivar en línea. Es un mandato que si la facturación anual es de 20 mil rupias o más, entonces el registro de GST es imprescindible. GST ha mejorado la recaudación de impuestos para un país.

¿Qué es el impuesto sobre la renta?

El impuesto sobre la renta es un tipo de impuesto recaudado sobre los ingresos obtenidos por año. Es el impuesto que el gobierno impone a los ingresos generados por una empresa.

Te puede interesar:  Diferencia entre Black Friday y Cyber Monday

El impuesto sobre la renta es una de las fuentes de ingresos para el gobierno. El impuesto recaudado se utiliza para muchos desarrollos en el país. El porcentaje de impuestos es directamente proporcional a los ingresos obtenidos por un individuo. Mayor el ingreso, mayor es el impuesto a pagar.

De hecho, el impuesto sobre la renta es el impuesto directo pagado al gobierno. El impuesto sobre la renta debe presentarse si un individuo gana 2.5 mil rupias o más en un año en particular.

El impuesto sobre la renta individual también se conoce como impuesto sobre la renta personal. Hay otro llamado impuesto sobre la renta empresarial que se aplica a empresas, corporaciones, sociedades y también a personas que trabajan por cuenta propia -.

El impuesto sobre la renta individual se aplica al salario que una persona recibe cada año. También incluye los ingresos comerciales que una persona obtiene en un año financiero en particular. Hay muchas maneras de obtener exenciones de impuestos. Si se invierte en formas no imponibles -, esa cantidad de dinero no se incluye en ingresos imponibles.

Principalmente, estas exenciones se otorgan a cualquier reembolso de préstamo, pólizas de seguro y asignaciones de alquiler de la casa. En algunos casos, se pueden citar exenciones médicas para obtener exenciones del pago de impuestos.

Diferencias principales entre GST e impuesto sobre la renta

  1. Ambos impuestos están beneficiando al gobierno de muchas maneras. La principal diferencia entre GST y el impuesto sobre la renta es que GST se aplica al consumo de bienes y servicios, mientras que el impuesto sobre la renta se aplica a los ingresos obtenidos en un año financiero.
  2. En forma de recaudar el impuesto, GST es el impuesto indirecto pagado al gobierno, mientras que el impuesto sobre la renta es el impuesto directo pagado al gobierno.
  3. GST se aplica solo a la compra de un producto y al uso de un servicio, mientras que el impuesto sobre la renta se aplica al salario, la casa, los ingresos de una empresa, los ingresos por ganancias de capital.
  4. La carga fiscal de GST cambia del fabricante al consumidor, mientras que dicha transferencia no puede ocurrir en el impuesto sobre la renta si una persona gana ingresos que alcanzan el punto de referencia de los impuestos, él/ella está sujeta a pagar el impuesto sobre la renta.
  5. El registro GST es obligatorio si una empresa realiza un giro anual de 20 lakhs por año, mientras que el impuesto sobre la renta se aplica a las personas si el salario anual es superior a 2.5 lakhs.
Te puede interesar:  Diferencia entre valor en libros y valor de mercado

Síntesis

Los impuestos juegan un papel vital en el desarrollo de un país. La nación depende de las personas para obtener recursos económicos. Dichos recursos ayudan al gobierno a encontrar el desarrollo de infraestructura en el país. De hecho, es un mandato para todos los ciudadanos pagar el impuesto a tiempo.

Es un delito punible si no se paga. El otro lado de la moneda es, al pagar impuestos, qué obtiene el ciudadano a cambio. Con el advenimiento de GST, los precios de los productos han bajado drásticamente. El hombre común puede permitirse muchas cosas con las que estaba soñando hace unos años.

Ya sea el impuesto indirecto o directo, la política de un gobierno no solo debe recaudar el impuesto sino también mostrar resultados tangibles a los ciudadanos de la nación.

  1. https://www.rse.anu.edu.au/researchpapers/CEPR/DP684.pdf
  2. https://pdfs.semanticscholar.org/2aae/2a3ea27c1c6b1063a27b35b02c8f947e503c.pdf

Contenido

13 comentarios en «Diferencia entre GST e impuesto sobre la renta»

  1. Pingback: illuminati

Deja un comentario