Diferencia entre política y economía

: 22 de enero de 2022

La política y la economía son dos términos diferentes que tienen diferentes significados y tienen diferentes propósitos en un sistema social.

Política vs economía

La principal diferencia entre Política y Economía es que la primera es principalmente una actividad relacionada con la organización y el gobierno de una sociedad. Mientras que esta última es una disciplina académica que estudia la condición material de una sociedad

La política se refiere al acto de organizar la sociedad a través del ejercicio del poder o la autoridad. Dicha actividad implica hacer leyes, implementarlas y asignar recursos a diferentes sectores de la sociedad, etc.

La economía, por otro lado, se refiere a la rama de las ciencias sociales que estudia las actividades relacionadas con el sistema económico de una sociedad a saber, la producción, el consumo y la distribución de recursos.

Tabla de comparación entre política y economía ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Política Economía Significado Es el acto de organizar una sociedad utilizando el poder o la autoridad. Es una rama de las ciencias sociales relacionadas con el estudio de las condiciones materiales de una sociedad. Orientación Es práctica – orientada teoría – orientada. Relación con los recursos Se refiere a la «asignación autorizada de recursos» en una sociedad. Se refiere a la disponibilidad y gestión de recursos en una sociedad. Función Es una actividad social que implica representación y la reconciliación de diversos intereses en conflicto al proporcionarles una participación en el poder de acuerdo con su importancia relativa en la sociedad. Estudia la producción, consumo y distribución de recursos, interacciones de mercado, y los efectos de esas interacciones, etc. Actores involucrados Políticos individuales, partidos políticos y grupos de presión, etc. Economistas

Te puede interesar:  Diferencia entre ATL y BTL Marketing

¿Qué es la política?

Se describe como el acto de organizar una sociedad a través del ejercicio del poder o la autoridad. El término se deriva de la palabra griega Políticos que significa «relacionado con los ciudadanos».

Es un término multidimensional que se ha definido utilizando diferentes connotaciones. Positivamente, se define como «resolución de conflicto» o «toma de decisión colectiva -. Descriptivamente, se define como la ciencia o el arte del gobierno o «asignación de recursos escasos. Y negativamente, se define como un campo de manipulación o engaño.

Como «resolución de conflicto» o «decisión colectiva – toma, La política implica la representación y la reconciliación de diversos intereses al darles una participación en el poder en proporción a su importancia relativa en la sociedad.

Como ciencia y arte del gobierno, se encuentra en las estructuras formales de gobernanza, a saber, la legislatura, el ejecutivo y el poder judicial.

Y como manipulación o engaño, la política se puede encontrar en todas las formas de interacciones sociales que implican una lucha por el poder.

Sin embargo, ciertas características de la política son comunes en todas las definiciones mencionadas anteriormente -:

  1. La política es una actividad.
  2. La política es una actividad social que se produce fuera de asociación entre o entre las personas.
  3. La política surge de la existencia de diversas opiniones, intereses, necesidades y deseos.
  4. La política existe donde existe una competencia o choque entre estos diversos intereses, opiniones, deseos o necesidades. Si no hay conflicto, no hay política.
  5. Y, por último, la política se trata de la búsqueda de resolución de estos conflictos y de tomar decisiones en consecuencia que sean vinculantes para toda la sociedad.

¿Qué es la economía?

Es una rama de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las condiciones materiales de una sociedad. Estos incluyen la producción, el consumo y la distribución de recursos, la demanda y la oferta, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre IVA e impuesto sobre las ventas

Como disciplina, emplea métodos científicos para estudiar cómo los individuos, grupos, organizaciones y la sociedad en general utilizan los escasos recursos para cumplir sus fines.

Tres preguntas son más pertinentes a la disciplina:

  1. ¿Qué lleva a las personas a intercambiar recursos que son limitados?
  2. ¿Cómo se comportan los productores y consumidores en un ámbito de mercado y cómo sus interacciones conducen a un intercambio mutuamente favorable?
  3. ¿Cómo puede el gobierno compensar las limitaciones del mercado para hacer intercambios mutuamente favorables para los productores y consumidores?

Para abordar estas preguntas, los economistas intentan:

  1. Observe, describa y mida los cambios en los intercambios del mercado a lo largo del tiempo.
  2. Explique los efectos de las interacciones del mercado como la creación de costos que benefician mutuamente al comprador y al vendedor.
  3. Proponer y desarrollar una hipótesis y usar modelos, p. demanda – modelo de suministro para probar esas hipótesis.
  4. Recolecte datos de eventos mundiales reales – y colóquelos en modelos para verificar la validez de esos modelos.
  5. Y finalmente, predecir el comportamiento futuro de las variables económicas basadas en esos modelos.

Estas preguntas se tratan en dos niveles en función de los cuales la disciplina ha desarrollado dos ramas:

  1. Macroeconomía: observa, analiza y describe la economía como un sistema de interacciones entre producción y consumo, utilización de recursos como tierra, trabajo y capital, crecimiento económico, inflación, y políticas públicas que afectan la riqueza de una nación.
  2. Microeconomía: observa, analiza y describe los componentes básicos de la economía como los agentes económicos, la interacción entre esos agentes económicos y el resultado de tales interacciones.

Diferencias principales entre política y economía

  1. Ambos términos trazan su origen en los estados de la ciudad griega -. Mientras que «Política» se ha derivado del término Políticos que significa «relacionado con los ciudadanos. «Economía» se ha derivado del término Oikonomia, que significa «gestión del hogar».
  2. La principal diferencia entre Política y Economía es que la primera es una actividad relacionada con la organización y el gobierno de una sociedad. Si bien este último es una rama de las ciencias sociales relacionadas con el estudio de las condiciones materiales de una sociedad.
  3. La economía se refiere a la disponibilidad de recursos en una sociedad. Mientras que la política se preocupa por la distribución de esos recursos en una sociedad.
  4. La política implica la representación y agregación de demandas e intereses en una sociedad y la respuesta a esas demandas e intereses a través de la legislación, la implementación de la ley y la adjudicación de la ley. Si bien, la economía implica estudiar el comportamiento de los agentes económicos en un escenario de mercado, la naturaleza de esas interacciones y los resultados de esas interacciones. También estudia el papel desempeñado por el gobierno en la compensación de las deficiencias de las interacciones del mercado.
  5. Los principales actores involucrados en Política son políticos individuales, partidos políticos y grupos de presión, etc. Mientras que los economistas son los principales actores en la disciplina académica de la economía.
Te puede interesar:  Diferencia entre hipermercados y supermercados

Síntesis

Tanto la economía como la política son componentes indispensables de una sociedad. Es la interrelación entre ellos lo que hace que una sociedad funcione y se desarrolle. La economía se preocupa por la disponibilidad de recursos en una sociedad. La política, por otro lado, se relaciona con la «asignación autorizada» de esos recursos en una sociedad. En consecuencia, ambos son necesarios para dirigir una sociedad con éxito.

  1. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/S0003055400203304
  2. https://ideas.repec.org/b/elg/eebook/1801.html

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre política y economía»

Deja un comentario