Diferencia entre ventaja absoluta y ventaja comparativa

La ventaja absoluta y la ventaja comparativa son dos términos distintos relacionados con el comercio internacional y la economía. Son algunos determinantes importantes de las razones y formas en que las empresas y los países asignan recursos a la producción de ciertos bienes.

Ventaja absoluta vs Ventaja comparativa

La principal diferencia entre la ventaja absoluta y la ventaja comparativa es que la primera compara negocios o países en términos de su capacidad para producir más con una menor cantidad de insumos. Mientras que este último compara países o empresas en términos de su capacidad para fabricar un producto en particular a un costo marginal y de oportunidad menor.

La ventaja absoluta se refiere a una situación en la que una empresa o un país puede producir una mercancía a un ritmo más rápido, mayor calidad y una ganancia que es más alta que otra empresa o país en competencia.

Ventaja comparativa, por otro lado, describe una situación en la que un país o empresa puede fabricar productos y servicios a un costo de oportunidad menor que otro país o negocio en competencia.

Tabla de comparación entre ventaja absoluta y ventaja comparativa ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Ventaja absoluta Ventaja comparativa Definición Una empresa o una nación que puede producir bienes o servicios de mayor calidad con insumos menores y costos más bajos se dice que tiene una ventaja absoluta sobre la producción de ese bienes o servicios sobre otros contendientes. Se dice que una empresa o una nación que puede producir bienes o servicios de mayor calidad a un costo de oportunidad más bajo que otros contendientes tiene una ventaja comparativa sobre otros contendientes. Significado Actúa como la base para obtener mayores ganancias de los intercambios entre diferentes entidades que tienen una ventaja absoluta sobre los diferentes bienes y servicios. Alienta a los productores a especializarse en la producción de ciertos productos y servicios de los países. Ganancia potencial perdida en la producción. Desarrollado por Adam Smith David Ricardo Limitación No puede funcionar incluso si uno de los productores no tiene una ventaja absoluta sobre ninguno de los productos o servicios. Interferencia de actos de política interna como impedimento en la actualización del modelo de ventaja comparativa.

Te puede interesar:  Diferencia entre evaluación situacional y evaluación

¿Qué es la ventaja absoluta?

Se refiere a la capacidad de una entidad o un país para producir una mercancía o servicio a un costo menor que cualquier otro contendiente. Tener una ventaja absoluta en la producción de una mercancía o servicio, la entidad o el país necesita producir ese producto o servicio con insumos menores o en menos tiempo que el otro país o entidad que produce el mismo producto o servicio.

La teoría de la ventaja absoluta fue presentada por Adam Smith en su famoso trabajo, Riqueza de las naciones. A través de este concepto, trató de explicar cómo las naciones pueden beneficiarse del comercio al especializarse en la producción de ciertos productos o servicios y exportarlos para ganar ventaja sobre otras naciones que producen el mismo producto o servicios.

Las naciones que tienen una ventaja absoluta en la producción de ciertos bienes o servicios pueden usar las ganancias obtenidas de la venta de esos bienes o servicios para comprar productos y servicios de otras naciones en el que faltan.

Si todas las naciones siguen el mismo proceso e intercambian bienes y servicios en los que tienen una ventaja absoluta, entonces todas las naciones pueden beneficiarse de dicha relación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que dicha relación es practicable solo cuando cada una de esas naciones tiene al menos un producto o servicio en el que tienen una ventaja absoluta sobre los demás.

Por ejemplo: el país A produce vino y maíz. Pero el país B produce vinos de mejor calidad con una menor cantidad de insumos y vende para obtener mayores ganancias. Por lo tanto, se dice que el país B tiene una ventaja absoluta en la producción de vino. Por lo tanto, en este escenario, el País A debería concentrarse en la producción de maíz en el que puede tener una ventaja absoluta en lugar de impugnar la eficiencia del País B en la producción de vino.

¿Qué es la ventaja comparativa?

Se refiere a la capacidad de una entidad o un país para producir una mercancía o servicio a un costo de oportunidad más bajo que el de otras entidades o países comerciales. No significa que una empresa o país en particular sea más eficiente en la producción de un producto o servicio en particular. Más bien implica que la empresa del país tiene que sacrificar menos para producir ese producto o servicio.

Te puede interesar:  Diferencia entre micro marketing y macro marketing

El concepto fue desarrollado por David Ricardo en su famoso libro Sobre los principios de la economía política publicado en 1817. En este libro, trató de explicar cómo Inglaterra y Portugal se beneficiarían mutuamente si intentaran especializarse en la producción de bienes en los que tienen una ventaja comparativa en lugar de producir bienes que exijan más costo e insumos. En consecuencia, sugirió que Portugal debería concentrarse en la producción de vino e Inglaterra debería centrarse en la fabricación de ropa.

En el centro de este concepto está la idea del costo de oportunidad que se define como la ganancia potencial perdida debido a la selección de una alternativa particular sobre otra. Se dice que una empresa o un país que produce un producto básico a una tasa más baja de ganancia potencial perdida tiene una ventaja comparativa sobre sus contendientes en la producción de ese producto.

La ventaja comparativa también puede considerarse como la mejor alternativa entre dos alternativas que tienen ventajas y desventajas o una compensación -.

Se basa en la idea de que el comercio voluntario y la cooperación pueden beneficiar mutuamente a todas las empresas o naciones en todo momento. Alienta a las naciones o empresas a aumentar la eficiencia en la producción de bienes o servicios que tienen un costo de oportunidad más bajo para que puedan beneficiarse mutuamente.

Por ejemplo: suponga que tanto el país C como el país D producen vino y maíz. En el país C, el costo de oportunidad para la producción de la unidad de vino 1 es igual a las unidades de maíz 2. Mientras que en el país D, es igual a 0.25 unidades de maíz. Por lo tanto, en este escenario se dice que el país D tiene una ventaja comparativa sobre el país C en la producción de vino.

En consecuencia, incluso si el país C tiene una ventaja absoluta en la producción de vino y maíz, intentará centrarse en la producción de maíz y el país D se concentrará en la producción de vino. Después de eso, comerciarán entre sí y se beneficiarán mutuamente.

Te puede interesar:  Diferencia entre ventas al por mayor y ventas minoristas

La teoría de la ventaja comparativa se considera el principio básico de la teoría del comercio internacional.

Diferencias principales entre ventaja absoluta y ventaja comparativa

  1. Tanto la ventaja absoluta como la comparativa son importantes para la viabilidad del comercio internacional. Si bien este último permite a los países decidir los bienes y servicios que les gustaría desarrollar. El primero garantiza la eficiencia en la producción de esos bienes y servicios.
  2. Con el concepto de costo de oportunidad, la ventaja comparativa ayuda a determinar qué bienes o servicios deben producirse en el país y cuáles de ellos deben importarse de otros países. Mientras que Absolute Advantage se enfoca solo en mejorar la producción y aumentar las exportaciones. No ayuda a tomar tales decisiones.
  3. La ventaja absoluta distingue entre países o empresas en términos de su productividad. Si bien la ventaja comparativa distingue entre países o entidades en términos de su costo de oportunidad perdido.
  4. Absolute Advantage se concentra en hacer que la producción de un producto específico sea más eficiente. Por el contrario, la ventaja comparativa es más integral y tiene como objetivo garantizar que las empresas o países tengan los recursos necesarios para producir diversos productos y servicios.
  5. El concepto de ventaja absoluta puede no ser factible incluso si uno de los productores involucrados en el comercio carece de una ventaja absoluta en la producción de algún producto o servicio. Si bien la política interna, como la interferencia del gobierno para garantizar el pleno empleo -, la autosuficiencia nacional -, la protección del sector agrícola, etc., actúan como un impedimento en la actualización de la ventaja comparativa.

Síntesis

Ambos son términos económicos distintos utilizados para hacer una comparación entre empresas o países involucrados en el comercio nacional o internacional. También justifican por qué las entidades comerciales o los países deben comerciar entre sí.

Si dos empresas o países que tienen una ventaja absoluta en ciertos productos o servicios se comercian entre sí, entonces pueden beneficiarse mutuamente de dicho intercambio. E incluso si un productor no tiene una ventaja absoluta en la producción de ciertos productos o servicios, las empresas o países aún pueden beneficiarse de dicha relación al especializarse en bienes o servicios en función de sus respectivas ventajas comparativas.

  1. https://www.nber.org/papers/w10668.pdf
  2. https://cloudfront.escholarship.org/dist/prd/content/qt07g7g8h8/qt07g7g8h8.pdf

Contenido

11 comentarios en «Diferencia entre ventaja absoluta y ventaja comparativa»

  1. Wow, fantastic blog structure! How long have
    you ever been blogging for? you made running a blog glance easy.
    The overall look of your website is wonderful, let
    alone the content material! You can see similar here sklep internetowy

    Responder

Deja un comentario