¿Qué son las acciones de bonificación? | Significado, trabajo, ventajas y desventajas

: 24 de junio de 2022

También conocido como problemas de capitalización o problemas de scrip, Las acciones de bonificación se refieren a la oferta de acciones adicionales a los accionistas existentes de una empresa en función de las acciones que ya poseen.

Se diferencia de las acciones de Derechos en la medida en que esta última se proporciona a una tasa de descuento. En contraste, las acciones de bonificación se proporcionan de forma gratuita.

Son, en realidad, los ingresos acumulados de una empresa que la empresa puede decidir convertir en acciones gratuitas en lugar de aumentar los pagos de dividendos.

¿Por qué una empresa emitiría acciones de bonificación?

Una compañía puede emitir acciones de bonificación para una variedad de propósitos. Entre ellos, las siguientes son algunas de las razones más importantes detrás de una empresa que ofrece acciones de bonificación.

  1. Escasez de efectivo: cuando las empresas enfrentan un agotamiento de las reservas de efectivo a pesar de obtener ganancias masivas y están a punto de no cumplir con las expectativas de los accionistas de un ingreso regular, eligen ofrecer acciones de bonificación.
  2. Reorganizar las reservas de la compañía: las compañías pueden proporcionar problemas de bonificación para reestructurar sus ganancias retenidas. En consecuencia, el capital social de la compañía puede aumentar mientras que sus otras reservas pueden enfrentar una disminución. Sin embargo, el activo neto de la empresa sigue siendo el mismo.
  3. Promover la participación minorista: a veces, el costo por acción de una empresa puede ser demasiado alto para los inversores interesados. Las acciones de bonificación reducen el precio por acción hasta cierto punto y alientan a los inversores a poseer más acciones en la empresa.
  4. Para recompensar a los accionistas existentes: las acciones de bonificación sirven como una forma alternativa de recompensa para los accionistas leales de una empresa.
Te puede interesar:  Diferencia entre la cadena de suministro y la cadena de valor

¿Cómo funcionan las acciones de bonificación?

Las acciones de Bonus se ofrecen de acuerdo con las tenencias actuales de cada accionista. Como se emiten teniendo en cuenta una relación constante entre el número total de acciones y el número de acciones que poseen, los accionistas no encuentran una dilución de capital.

Por ejemplo, si una empresa ofrece 4: 2 Acciones de bonificación, implica que los inversores obtendrán cuatro acciones adicionales por cada dos acciones mantenidas. En consecuencia, si un accionista posee 1,000 acciones en una compañía, obtendrá 2,000 acciones de bonificación ( 1000 * 4 / 2 ).

Es importante tener en cuenta que las acciones de bonificación por sí solas no pueden someterse a imposición. Sin embargo, si los accionistas eligen vender sus acciones de Bono para obtener ganancias, se les puede cobrar un impuesto sobre la ganancia de capital.

Desde el punto de contabilidad interna, la emisión de acciones de bonificación implica reclasificar las reservas sin impacto neto en el patrimonio total, excepto por su composición.

Ventajas de las acciones de bonificación

Para la empresa

  1. Las acciones de Bonus como alternativa para el pago de dividendos ayudan a retener la confianza de los accionistas en la empresa en cuestión.
  2. Como la emisión de acciones de bonificación es indicativa del compromiso de una empresa de utilizar efectivo para el desarrollo empresarial, se envía una señal positiva al mercado.
  3. Las acciones de Bonus aumentan el número de acciones en circulación. En consecuencia, se mejora la liquidez de las acciones.
  4. La emisión de acciones de bonificación conduce a un aumento en el capital social que mejora la percepción del mercado del tamaño de una empresa.
Te puede interesar:  Diferencia entre colocación privada y asignación preferencial

Para los accionistas

  1. Sin implicaciones fiscales notables: las acciones de bonificación a menos que se vendan con fines de lucro no tienen implicaciones fiscales para los accionistas.
  2. Beneficioso para inversiones a largo plazo -: el mayor número de acciones de bonificación aumenta el número de rendimientos si la empresa elige recompensar dividendos en el futuro.

Desventajas de las acciones de bonificación

A pesar de sus variados beneficios, las acciones de bonificación tienen algunas desventajas.

  1. Molestias de los accionistas: no todos los inversores pueden querer acciones de bonificación en lugar de dividendos, ya que pueden tener algunas emisiones de liquidez. Vender acciones de bonificación para resolver esos problemas de liquidez puede costarles su participación en la empresa y, por lo tanto, su control sobre la gestión de la empresa.
  2. Asunto en costos: la emisión de acciones de bonificación implica más gastos que ofrecer dividendos.
  3. Reduce el costo por acción: la oferta continua de acciones de bonificación conduce a la acumulación de acciones, lo que a su vez conduce a una disminución en el precio por acción. Algunos inversores pueden no recibir favorablemente tales condiciones.
  4. Proceso largo: la emisión de acciones de bonificación implica tratar muchos asuntos legales e institucionales. En consecuencia, lleva mucho tiempo implementar una decisión relacionada con la oferta de acciones de bonificación.

  1. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=288743
  2. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=428122

Contenido

7 comentarios en «¿Qué son las acciones de bonificación? | Significado, trabajo, ventajas y desventajas»

  1. Pingback: ufabtb
  2. Pingback: cat888

Deja un comentario