Diferencia entre nube y servidor

El porcentaje de organizaciones que se conectan en línea aumenta rápidamente, y el sector de alojamiento ahora les está brindando una variedad de opciones para ayudarlos a almacenar su contenido en el mejor servidor para sus propósitos. Si es una startup, es posible que deba seleccionar entre las dos opciones de alojamiento más comunes: nube y servidor dedicado.

Cloud vs Server

La principal diferencia entre la nube y el servidor es que la nube tiene numerosos nodos y, por lo tanto, nunca cae, mientras que el servidor no proporciona múltiples nodos y, por lo tanto, tiene la posibilidad de bajar. Además, debido a que la nube no proporciona mucha potencia al usuario, la personalización es difícil, mientras que el servidor le da al usuario muchos controles de personalización.

Se puede acceder a la nube a través de Internet y permite a los clientes navegar por los datos desde cualquier lugar. Los usuarios pagan por los servicios que consumen. El alojamiento del servidor en la nube es menos costoso y no necesita una compra y mantenimiento inicial de la infraestructura. Es más confiable ya que se opera en numerosos servidores, pero incluso si un componente falla, los otros servidores deben proporcionar los servicios. Se puede ampliar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario.

Los servidores dedicados no solo son caros de configurar, sino que también necesitan una inversión significativa en mantenimiento. Las organizaciones evitan los servidores dedicados con un presupuesto limitado debido a los importantes costos iniciales relacionados con su adquisición. Además, estos servidores querrán administradores comprometidos y se desarrollarán desde cero. Los administradores menos experimentados pueden tener una pesadilla al configurar máquinas dedicadas, particularmente servidores dedicados a Linux.

Tabla de comparación entre la nube y el servidor

Parámetros de comparación Cloud <TAG1 Escalabilidad de recursos 194 Seguridad y protección 1945 También necesita una inversión sustancial en mantenimiento.

Te puede interesar:  Diferencia entre Mario Kart y Mario Party

¿Qué es la nube?

La computación en la nube denota la accesibilidad deseada de un sistema operativo de computadora, es decir, la recopilación de datos ( almacenamiento en la nube ) y las capacidades de procesamiento, sin el monitoreo proactivo del cliente. Las funciones en las nubes grandes generalmente se encuentran dispersas en muchas regiones, y cada una es un centro de datos.

Los clientes pueden conectarse a redes utilizando un navegador de Internet independientemente de de dónde sean o qué dispositivos estén usando gracias a la independencia del dispositivo y la ubicación. Pueden iniciar sesión en la infraestructura desde cualquier lugar, ya que está fuera del sitio ( generalmente ofrecido por un tercero ) y accesible a través de Internet.

La arquitectura en la nube es más fácil de mantener ya que la información está alojada en un servidor externo controlado por un proveedor, minimizando los requisitos para el equipo del centro de datos. Cuando se opone a los centros de datos locales, los proveedores de TI de computación en la nube, el personal de mantenimiento de TI gestiona y mejora el mantenimiento del software, reduciendo los gastos de computación en la nube.

La computación en la nube depende en gran medida de los recursos universalmente accesibles para lograr la regularidad y una mayor eficiencia, a menudo utilizando un modelo “ pay-as-you-go ”, que puede ayudar a reducir los precios de capital, pero también puede generar costos de funcionamiento imprevistos para personas no capacitadas.

Los proveedores de servicios en la nube afirman ahorros de costos. Un modelo de entrega en la nube pública reduce los costos de capital (, como las compras del servidor ) a los gastos operativos. Se dice que esto minimiza las barreras de entrada porque la infraestructura a menudo es ofrecida por un proveedor externo y no necesita ser adquirida por trabajos informáticos únicos o raramente exigentes.

Te puede interesar:  Diferencia entre SAS y SCSI

El precio de la informática de servicios públicos es “ de grano fino, ” con opciones de carga basadas en el uso. Además, menos experiencia en TI interna es esencial para el proceso de construcción de computación en la nube.

¿Qué es el servidor?

Un servidor es un componente de la infraestructura o software de la computadora ( un sistema informático que proporciona funcionalidad a otros programas o dispositivos informáticos denominados “ clientes ” ).

Los servidores pueden entregar una gama de tareas, conocidas como servicios “, ”, como compartir datos o recursos entre múltiples clientes o hacer cálculos en nombre de un cliente.

Un proceso de cliente puede ejecutarse en la misma computadora o enlace a un servidor que se ejecuta en un dispositivo separado a través de una red. Los servidores comunes incluyen servidores de bases de datos, servidores de impresión, servidores de juegos, servidores de archivos, servidores web, servidores de correo y servidores de aplicaciones.

Los sistemas cliente-servidor se realizan con frecuencia ( y se asocian con ) la noción solicitud-respuesta, en la que un cliente envía una solicitud al servidor web, que realiza alguna acción y ofrece una respuesta al navegador, generalmente con una declaración final o reconocimiento.

Cualquier computadora que esté optimizada para ejecutar servidores se denomina hardware de clase de servidor “. ” Esto generalmente implica que es más fuerte y más confiable que las computadoras personales estándar, aunque los grandes grupos informáticos también pueden estar formados por numerosos componentes de servidor muy básicos e intercambiables.

Las especificaciones del hardware del servidor difieren mucho según el propósito y la operación del servidor. Los servidores son a menudo más productivos y más caros que los clientes con los que interactúan.

A menudo se administran a través de una red, y muchos de ellos funcionan desatendidos, sin dispositivo de entrada, equipo de sonido o conexiones USB. Muchos servidores no tienen una interfaz gráfica ( GUI ). Están configurados y monitoreados de forma remota.

Te puede interesar:  Diferencia entre Dell XPS y Latitude Laptops

Diferencias principales entre la nube y el servidor

  1. El alojamiento en la nube nunca cae porque uno de los varios nodos se lleva la carga, mientras que los servidores son propensos a interrupciones y mal funcionamiento del equipo, ya que carecen de múltiples nodos.
  2. La nube permite el rápido aumento o disminución de los activos permitidos, mientras que escalar recursos en un servidor es un trabajo más complicado y lento.
  3. Los proveedores de servicios en la nube aseguran la seguridad de la información con servicios de TI especializados, mientras que debe tomar las precauciones apropiadas en su servidor, como monitorear los recursos del servidor y proteger sus datos.
  4. Debido a que la nube no proporciona a sus clientes mucha potencia, un usuario en la nube no puede personalizar el servidor, mientras que un servidor le da al consumidor un control completo sobre su servidor, y pueden personalizarlo para que coincida con sus propios requisitos.
  5. Las nubes son más rentables ya que no exigen ningún desembolso de capital en la adquisición y mantenimiento de equipos, mientras que los servidores no solo tienen un alto costo de configuración sino también un alto costo de mantenimiento.

Síntesis

Hay varios servidores de alojamiento web disponibles en Internet que pueden brindarle recursos y espacio para operar cualquier sitio web. El servidor que elija depende completamente de los objetivos y ambiciones de su empresa. El servidor en la nube es el más adecuado para empresas de comercio electrónico con necesidades inesperadas y fluctuantes. La rentabilidad del servidor en la nube es perfecta para las empresas SMB y es adecuada para los proveedores de alojamiento web, así como para la evaluación de sitios web nuevos y fundamentales. Sin embargo, si desea un rendimiento fino, resistencia, durabilidad y control completo, el alojamiento de administración del servidor debe ser su primera opción.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/5767935/
  2. https://arxiv.org/abs/1205.1622

Contenido

Deja un comentario